A diario encontramos en las calles de cualquier ciudad de nuestro querido Ecuador, a personas en condición de calle ya sea por enfermedades, indigentes o consumidores de droga.

Es común verlos pidiendo caridad e ignorarlos, u otras ocasiones darles unas monedas para que puedan dejarnos seguir nuestro camino.

Muchos no nos hemos detenidos a saber cual es el motivo por el cual ellos están en esas condiciones, si tienen familia o saber que les sucedió en el pasado para que se encuentren en la situación de estar pidiendo en la calle para poder subsistir.

Mira a qui la entrevista 👉👉👉👉https://fb.watch/99DW6Io-k6/

Es así que en días pasados nos encontramos en la ciudad de Loja con don Cosme Arias; un ciudadano de origen de la provincia de los Ríos, y que lamentablemente sufre una enfermedad incurable.

Don Cosme Arias, discapacitado oriundo de Los Ríos

Lo abordamos para indagar sobre su enfermedad, y gentilmente nos atendió y nos manifestó lo siguiente: «Soy oriundo de la parroquia Caracol cantón Babahoyo, sector la Clementina, desde allí me traslade a la ciudad de Cuenca donde viví 22 años hasta que un fatal accidente me imposibilito caminar hasta ahora».

Fue engañado por funcionaria del IESS

Una tarde que salía del trabajo, nos comenta que fue envestido por un vehículo mientras se trasladaba en su bicicleta que le servía como medio de transporte para ir del trabajo hasta su casa y viceversa. Luego de aquello manifiesta que una empleada del Seguro Social le hizo firmar unos documentos para ayudarle con los tramites de la jubilación por discapacidad, pero oh sorpresa cuando el se acerca al seguro a finalizar los tramites, se entera que los papeles que había firmado eran para desistir de reclamar su jubilación.

Mantuvo una larga lucha por reclamar sus derechos, viajes a Quito, Guayaquil no sirvieron de nada y al final se dio por vencido y se cambio de ciudad hasta Loja donde reside actualmente.

Enfermedad crónica

Actualmente tiene una enfermedad incurable que se llama GOTA CRÓNICA. Que consiste en las inflamaciones y deformaciones de las articulaciones de los dedos y de los codos, que poco a poco le están imposibilanto el realizar sus actividades con normalidad, pues las hinchazones son frecuentes y en forma ascendente.

Cabe mencionar que su forma de movilizarse es en una patineta que le sirve como medio de desplazamiento ante la imposibilidad de poder caminar.

Don Cosme Arias se moviliza en una patineta

Lleva 3 años con esta enfermedad de la cual no recibe medicamentos en el MSP pues no hay tratamiento para esta enfermedad y las veces que concurre a realizar una consulta, le dan la receta para que compre la medicación por fuera del sistema de salud del Gobierno.

Don Cosme Arias sufre de gota crónica

Además nos comentó que los famosos créditos que ofrecen los gobiernos de turno para las personas con discapacidad, tienen un montón de trabas, ya qué, les piden que tengan un terreno o casa propia u o a su vez un garante que tenga un bien inmueble. quisiera que una fundación, ONG, entidad del estado o Municipio escuchara su clamor, así como también el de muchos otros discapacitados para poder paliar su difícil situación económica y de salud.

Nos despedimos de don Cosme, quien con una sonrisa nos deseo suerte en nuestro trabajo y que además hagamos publica su historia y le pueda llegar ayuda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here