Gran confianza en la ciencia, escepticismo hacia la política

0
126
Imagen referencial

Así opinan los Alemanes

La pandemia de la corona mueve constantemente la ciencia y la investigación hacia el foco de los debates actuales. Si bien la confianza general en la ciencia es alta, también hay voces escépticas hacia los investigadores. ¿Qué papel debe jugar la pericia de los científicos en las decisiones políticas en opinión de la población? El nuevo barómetro científico responde a estas y otras preguntas.

La confianza de los alemanes en la ciencia sigue siendo alta: el 61 por ciento de los alemanes confía en el conocimiento y la investigación científicos. Eso es más que antes de la pandemia, pero este año hay menos aprobación que en abril y mayo de 2020 (73 por ciento, 66 por ciento). 

Estos son los resultados del Science Barometer 2021. Con la encuesta, la organización sin fines de lucro Wissenschaft im Dialog ha recopilado las actitudes de los ciudadanos de Alemania hacia la ciencia y la investigación todos los años desde 2014.

En el contexto de la pandemia: quedan voces escépticas

El nivel fundamentalmente alto de confianza en la investigación también se refleja en un alto nivel de confianza en las declaraciones hechas por los científicos sobre la pandemia de la corona (73 por ciento). Solo la confianza en la información de los médicos y el personal médico sobre Corona es mayor (79 por ciento). 

En contraste, los políticos (18 por ciento) y los periodistas (21 por ciento) obtienen resultados significativamente peores entre los encuestados.

Las posiciones escépticas sobre la pandemia de la corona a veces también reciben aprobación. “Los científicos no nos dicen todo lo que saben sobre el coronavirus”: Cuatro de cada diez alemanes (39 por ciento) están más o menos de acuerdo con esta afirmación. En general, los resultados muestran que una minoría tiene dudas sobre la ciencia, y esas voces se han vuelto más fuertes durante la pandemia.

Resultados del Barómetro Científico 2021

Barómetro científico 2021_Grafik1_1200x503

Barómetro de la ciencia – ciencia en diálogo / cantar

Anteriorpróximo

Política y ciencia: de la mano

La participación de la ciencia en las decisiones políticas es muy importante para los encuestados. Los resultados muestran: Más de dos tercios (69 por ciento) de los alemanes piensan que las decisiones políticas deben basarse en el conocimiento científico. 

Cuando se les preguntó si los investigadores deberían interferir activamente en la política, el barómetro científico proporciona una imagen mixta del estado de ánimo: el 32 por ciento ve esto como una tarea para la ciencia, el 23 por ciento está indeciso y el 44 por ciento de los encuestados rechaza la participación de los científicos en la política.

Deseo de mayor transparencia

Drosten, Wieler, Lauterbach: durante la pandemia, los científicos prominentes tienen una gran demanda en las redes sociales, en podcasts o programas de entrevistas. El barómetro muestra que, sin embargo, hay una falta de claridad entre los encuestados sobre cómo funciona exactamente la ciencia en Alemania con consejos políticos sobre Corona. 

En el contexto de la pandemia de la corona, solo el 29 por ciento tiene una idea de cómo se seleccionan los científicos que asesoran a los políticos. “La pandemia ha puesto la relación entre ciencia y política en el centro de los debates sociales. Sin embargo, los datos del barómetro científico muestran que muchos ciudadanos se preguntan cómo funciona en detalle el asesoramiento sobre políticas científicas. En el futuro, la política debería comunicar de manera aún más transparente qué científicos:

Fundación Robert Bosch | Noviembre de 2021

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here