El colectivo Yasunidos informó este domingo que el activista Víctor Guayllas está entre las víctimas mortales del motín registrado en la Penitenciaría, que provocó 68 muertos y 25 heridos.

La agrupación sostuvo que confirmó el deceso de Guayllas a través de fuentes oficiales. Guayllas era un defensor del agua y de los derechos humanos.

Estaba sentenciado por haber participado del paro nacional de octubre de 2019. Fue privado de libertad por presunto sabotaje. Su sentencia no estaba en firme y la audiencia de apelación estaba prevista para enero del 2022.

La agrupación señaló que a Guayllas le negaron el Habeas Corpus para garantizar su defensa, pese a que tenía una discapacidad. A la Asamblea se había solicitado su amnistía.

“La muerte de Víctor no quedará inpune. Accionaremos todo lo que sea necesario para que exista verdad, justicia y reparación de lo sucedido”, indicó el colectivo, al tiempo de responsabilizar a este y el anterior gobierno.

Hasta las 06:00, personal de Criminalística había identificado 34 cadáveres por huellas dactilares y realizado 28 autopsias.

Aunque el sábado circuló una lista de los supuestos fallecidos, el vocero del gobierno dijo que no era oficial.

No obstante, en esa lista aparece Guayllas y otros detenidos como Abraham M. y Víctor Ch., ex subdirector del área de Medicamentos del Hospital Guasmo Sur, involucrados en caso de medicamete. También está José Luis R., del caso Seguros Sucre. De estos no se ha confirmado sus decesos.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) publicó también en su cuenta de Twitter un comunicado confirmando que el activista se encontraba entre los asesinados en la Penitenciaría.

Según la publicación, el detenido en el paro nacional de 2019 habría sido padre de 11 hijos.

“Estamos indignados con esta situación y responsabilizamos al Estado por esta tragedia”, dice el boletín. (I)

Tomado de: http://eluniverso.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here