Alcance de la Reforma Tributaria que entró por el Ministerio de la Ley

0
685

El presidente de la República, Guillermo Lasso, dispuso la publicación como decreto ley en el Registro Oficial (RO) de la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia del COVID-19.

La decisión se comunicó a las 12:43 de este 29 de noviembre al director del Registro Oficial, Hugo del Pozo, en la que explica que el proyecto de ley de carácter económico urgente se discutió en segundo debate el 24 y 26 de noviembre pasado en la Asamblea Nacional, sin haberse aprobado, negado o modificado.

Según Del Pozo está prevista su publicación a eso de las 18:00, pues la entidad se encontraba diagramándola para ponerla en conocimiento de la ciudadanía.

Con ello, entraría en rigor desde este 29 de noviembre, pues así se detalla al final del texto legal. Es decir, que “entrará en vigencia” luego de su promulgación el Registro Oficial.

La normativa, que fue puesta en conocimiento del Parlamento el 28 de octubre pasado y en “vista de que no ha aprobado, modificado o negado el proyecto” de conformidad con el artículo 140 de la Constitución y el inciso sexto del artículo 62 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), fue promulgada como “decreto-ley y por consiguiente solicito su publicación en el Registro Oficial”, se señala en el oficio que remitió Lasso al RO.

La Función Legislativa comunicó a la Presidencia de la República el pasado sábado de cómo se tramitó la normativa.

Se detalla que en la sesión del 26 de noviembre se puso a consideración del pleno el texto legal, sobre el cual se presentó la moción de aprobación del texto íntegro propuesta por el asambleísta oficialista Francisco Jiménez, de Creando Oportunidades (CREO); luego, la moción de votación del proyecto aparejado al informe de minoría, propuesta por el asambleísta del correísmo de Unión por la Esperanza (UNES) Carlos Zambrano; y la moción de negación y archivo de la propuesta legal, planteada por la asambleísta Mireya Pazmiño, de Pachakutik (PK), “sin que ninguna de las mociones en referencia obtuviera los votos necesarios para su aprobación”.

No obstante, en dicho documento no se menciona la moción planteada por el legislador del Partido Social Cristiano (PSC), Esteban Torres, que planteó negar el informe de mayoría para el segundo debate, que obtuvo 90 votos a favor.

En todo caso, el plazo para que el Legislativo se pronuncie sobre este articulado vencía el sábado último, debido a que las iniciativas del Ejecutivo de carácter urgente en materia económica tienen 30 días para su tratamiento.

Con ello, al no haber un pronunciamiento para modificarla, aprobarla o negarla, como lo determinan el artículo 140 de la Constitución y el artículo 62 de la LOFL, deberá publicarse por decreto-ley.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here