Periodistas Fluminenses, recibieron capacitación como corresponsales de defensa

0
575
En plena acción del entrenamiento

La mañana y tarde de hoy sábado 4 de diciembre, un grupo de periodistas de la provincia de Los Ríos, vivieron momentos únicos en el Batallón de Fuerzas Especiales Cenepa 26 de la ciudad de Quevedo.

Al mando del Teniente Coronel Rafael Déleg Rodríguez, esta unidad de paracaidistas del Ejercito Ecuatoriano asentado en la ciudad del rio, llevo a acabo este evento para realizar una convivencia entre soldados, periodistas y ciudadanía.

Recibimiento del personal de periodistas

La experiencia que se vivió en ese evento fue algo muy especial, pues las tareas se realizaron por algunas estaciones que estaban muy bien diseñadas por parte del personal de oficiales y tropa de los boinas rojas.

La primera estación o parada fue la toma del equipaje para los asistentes, misma que estaba compuesta de un casco de carbono con un peso aproximado de 5 a 6 libras, un chaleco camuflaje, posteriormente se procedió a recibir información sobre el tipo de armamentos y diferentes artículos que utiliza el soldado ecuatoriano y en particular el soldado paracaidista; artículos como uniformes, cantimploras, carpas, etc.

Oficial paracaidista dando a conocer el material que utiliza un soldado

La siguiente parada fue la toma de la fotografía oficial con los asistentes y el personal militar que estaría como instructores y guías, para luego continuar al museo del Grupo de Fuerzas Especiales Cenepa 26, donde se pudo apreciar los distintos momentos de heroísmo y de firmeza plasmada en fotografías, placas y reconocimientos del soldado ecuatoriano y en especial del soldado paracaidista de este batallón, que lucho en el Alto Cenepa en la guerra que lleva su mismo nombre.

Periodistas y comunicadores en el bambú

Acto seguido nos embarcamos en un vehículo todo terreno para llegar al denominado «BAMBU», sitio muy conocido en este batallón y en donde se desarrollaron la mayoría de actividades de campo; se realizo el deslizamiento por tira línea, tarea que consiste en deslizarse por un cable de acero a una altura considerable colgado de un Arne y una cuerda.

Colgando en tira línea

Paso seguido se llego a otro sitio del terreno para realizar la travesía por dos hilos sobre un riachuelo y se debía mantener el equilibrio para no caer al agua, una experiencia muy emocionante y de mucha adrenalina para la mayoría, pues era algo muy novedoso para los comunicadores, no falto uno que perdió el equilibrio y cayo al agua, aunque no paso del susto y después de la risa, pudo ser rescatado por el personal militar.

Paso en dos líneas

A continuación se paso a la pista de sentidos, que consistía en caminar con los ojos vendados y caminar guiados solo por las voces de los guías y posteriormente le daban de probar diferentes sabores que tenían los asistentes que ir diferenciando y nombrándolos; también se llego a otro punto donde se explico como vive un soldado cuando anda de patrulla con carpas, amacastoldo.

Otro punto interesante de esta capacitación fue el polígono de tiro donde los asistentes pudieron observar las armas que utilizan los soldados y posteriormente se vivió la experiencia de poder disparar las mismas con balas de fogueo, donde mas de uno estaba nervioso y al final lo pudo realizar.

Periodistas al trote durante el ejercicio

El ultimo tramo de la capacitación fue a las riberas del rio Quevedo, con la unidad fluvial, quienes demostraron como realizar un aseguramiento en una playa o en un sitio donde es propicio llegar por vía fluvial; después de la demostración se procedió a instruir a los asistentes para que se colocaran los chalecos salvavidas para subirse al bote y realizar la actividad de forma directa, la misma que fue muy emocionante y sobre todo muy educativa.

Unidad fluvial en plena acción

De vuelta a la unidad se procedió al acto de entrega de los certificados, presentes, y reconocimientos por parte del comandante, sub comandante y oficiales del Batallón de Paracaidistas Cenepa 26, para posteriormente degustar un almuerzo para recuperar energías de las actividades realizadas por el tiempo aproximado de 5 horas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WhatsApp-Image-2021-12-04-at-20.01.55-1024x461.jpeg
Embarco y desembarco

Estuvieron presentes comunicadores y periodistas de Babahoyo, Quevedo, Ventanas y Buena Fe. Jimmy Rueda, Rudy Bravo, Gisela Chumo, Evelyn Brunis, Rosendo Villavicencio, José Dávila López, Liliana Rizo, Ángel Juez entre otros periodistas que estuvieron en la capacitación, quienes tuvieron las emociones a mil por hora.

Personal militar dando apoyo a los periodistas

Al final de la capacitación, todos los participantes recibieron sus certificados que los acredita como corresponsales de defensa y paz.

Periodistas recibiendo sus certificados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here