Las 100 mujeres mas influyentes del mundo

0
491
Elisa Loncón, una de las mujeres mas influyentes del mundo

Un año más la BBC selecciona a 100 mujeres inspiradoras e influyentes de todo el mundo.

En esta ocasión la lista de 100 Mujeres destaca a quienes están «reiniciando» el mundo: mujeres que juegan un papel para reinventar nuestra sociedad, nuestra cultura y nuestro mundo.

Entre ellas se encuentran Malala Yousafzai, la ganadora más joven del Premio Nobel de la Paz; la primera ministra de Samoa FiamNaomi Mata’afa; la profesora Heidi J Larson, quien dirige el Vaccine Confidence Project; y la aclamada escritora Chimamanda Ngozi Adichie.

Y también hay espacio para latinoamericanas: la costarricense Mónica Araya, las argentinas Carolina García y Alba Rueda, la chilena Elisa Loncón Antileo, la mexicana Marcelina Bautista y la brasileña Natalia Pasternak Taschner.

Este año, además, se dedica la mitad de la lista a mujeres de Afganistán, algunas de las cuales aparecen con seudónimos y sin fotografías por su propia seguridad.

La vuelta al poder del Talibán en agosto de 2021 ha cambiado la vida de millones de afganas: se prohibió a las niñas recibir educación secundaria, se disolvió el Ministerio de Asuntos de la Mujer y, en muchos casos, se les ordenó que no regresaran al trabajo.

Y la lista de 100 Mujeres de este año reconoce el alcance de su valentía y sus logros al empezar una nueva vida.

Las 100 Mujeres de 2021 elegidas por la BBC

Usa los menús de abajo para filtrar lo que te interese y haz clic en las fichas para leer sobre cada mujer Todos Afganistán Cultura Y Educación Entretenimiento Y Deportes Política Y Activismo Ciencia Y Salud100 Mujeres en total

  • Mónica ArayaFoto de perfilCosta Rica Defensora del transporte libre de emisiones Como experta en clima que trabaja para acelerar el cambio hacia un transporte libre de emisiones, Mónica Araya ha dirigido campañas de sostenibilidad en América y Europa, incluida la iniciativa ciudadana Costa Rica Limpia, que ayudó a su país de origen a consolidar su posición como líder mundial en energía renovable.
  • Carolina GarcíaFoto de perfilArgentina Directora – Netflix Carolina García, directora de series originales del gigante del streaming Netflix, nació en Argentina y se crio en California. Formada como bailarina y cantante, se abrió camino en la industria del entretenimiento después de comenzar como becaria en 20th Century Fox.
  • Marcelina BautistaFoto de perfilMéxico Líder sindical Marcelina Bautista, extrabajadora del hogar, es directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) de México, que fundó hace 21 años. Hace campaña para que otras tengan garantizados sus derechos, incluidos un salario justo y licencia por enfermedad, y para mejorar su estatus social.
  • Alba RuedaFoto de perfilArgentina Activista trans Alba Rueda, primera persona trans en ocupar un alto cargo en el gobierno de su país, es la subsecretaria de políticas de diversidad en el Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad de Argentina.
  • Elisa Loncón AntileoFoto de perfilChile Presidenta – Convención Constituyente Elisa Loncón Antileo es lingüista, docente, académica y activista mapuche, y fue elegida presidenta de la Convención Constituyente encargada de redactar la nueva carta magna de Chile. Loncón ocupa uno de los 17 escaños reservados para pueblos originarios.
  • Natalia Pasternak TaschnerFoto de perfilBrasil Microbióloga y comunicadora científica Ha hecho llegar información científica crucial a millones de personas en Brasil durante la pandemia de covid-19 a través de sus columnas en la prensa y apariciones en radio y televisión.
  • Lima AafshidFoto de perfilAfganistán Poeta Poeta y escritora premiada, su poesía y artículos desafían las normas patriarcales de la cultura afgana.
  • Halima AdenFoto de perfilKeniaT rabajadora humanitaria y exmodelo Halima Aden, la primera supermodelo en usar hiyab, es de ascendencia somalí pero nació en un campo de refugiados en Kenia. En 2017 fue contratada por una de las agencias de modelos más grandes del mundo, IMG Models, y su contrato incluía una cláusula para que no le pidieran que se quitara el hiyab cuando modelara.
  • Oluyemi Adetiba-OrijaFoto de perfilNigeria Fundadora – Headfort FoundationAbogada criminalista y fundadora de la firma de abogados Headfort Foundation, que ofrece servicios legales gratuitos.
  • Muqadasa AhmadzaiFoto de perfilAfganistán Activista social y política Organizó una red de más de 400 mujeres jóvenes activistas en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán, para que fueran a los distritos aledaños a ayudar a las sobrevivientes de la violencia de género.
  • Rada AkbarFoto de perfilAfganistán ArtistaLa misoginia y la opresión de las mujeres son el meollo del trabajo de esta artista visual afgana. Rada Akbar siempre ha utilizado su arte como un medio de expresión y dar a las mujeres la visibilidad que merecen en la sociedad.
  • Abia AkramFoto de perfilPakistán Líder con discapacidad Por su experiencia personal con la discapacidad física, en 1997, siendo estudiante, puso en marcha el Programa de Intercambio de Talentos Especiales (STEP) y es activista desde entonces.
  • Leena AlamFoto de perfilAfganistán ActrizLa galardonada actriz de televisión, cine y teatro y activista por los derechos humanos Leena Alam es conocida por aparecer en programas de TV feministas en Afganistán, como Shereen y The Killing of Farkhunda («El asesinato de Farkhunda»), que cuenta la historia de una mujer afgana que fue acusada falsamente de quemar el Corán y linchada públicamente por una turba enfurecida de hombres.
  • Dra. AlemaFoto de perfilAfganistán Filósofa y activista Una destacada académica en filosofía y ciencias sociales, la Dra. Alema fue viceministra de Derechos Humanos y Sociedad Civil en el Ministerio Estatal para la Paz. Es también la fundadora del independiente Comité de Participación Política de la Mujer, así como una reconocida defensora de los derechos de la mujer.
  • Sevda AltunolukFoto de perfilTurquía Jugadora profesional de golbol Sevda Altunoluk tiene discapacidad visual desde que nació y es jugadora profesional de golbol (o goalball, un deporte creado específicamente para personas ciegas o con baja visión, en la que participan dos equipos de tres jugadores que tienen que usar su sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota, que lleva cascabeles en su interior).
  • Wahida AmiriFoto de perfilAfganistán Bibliotecaria y manifestante Wahida Amiri es bibliotecaria y amante de la lectura, graduada en leyes y participa con frecuencia en manifestaciones. Cuando el Talibán retomó el poder en Afganistán no pudo volver a trabajar en su biblioteca, así que se lanzó a las calles de Kabul. Y se le unieron innumerables mujeres en una marcha colectiva para pedirle a la comunidad internacional su apoyo en la defensa del derecho de las mujeres de trabajar y educarse.
  • Natasha AsgharFoto de perfilReino Unido Miembro del Parlamento de GalesHizo historia este año cuando se convirtió en la primera mujer no blanca en ser elegida para el Senedd -el Parlamento de Gales- desde que se formó, en 1999.
  • Zuhal AtmarFoto de perfilAfganistán Empresaria, fábrica de reciclado Gul-e-MursalLa primera planta de reciclado de papel, Gul-e-Mursal, fue fundada por la empresaria Zuhal Atmar. Con una trayectoria en economía y empresa, fundó la fábrica liderada por mujeres en Kabul en 2016. Ha generado 100 puestos de trabajo, 30% de los cuales son ocupados por mujeres, desde el trabajo en la planta hasta el marketing.
  • Crystal BayatFoto de perfilAfganistán ActivistaLa activista social y defensora de los derechos humanos Crystal Bayat fue una figura destacada de las protestas contra el regreso al poder del Talibán en Afganistán y organizó la del 19 de agosto, el día de la independencia de su país, en Kabul.
  • Razia BarakzaiFoto de perfilAfganistán Manifestante Después de trabajar para el gobierno en el palacio presidencial y en varios puestos por varios años, Razia Barakzai se encontró desempleada una vez el Talibán asumió el poder en Afganistán.
  • Nilofar BayatFoto de perfilAfganistán Jugadora de baloncesto en silla de ruedasLa capitana de la selección nacional de baloncesto en silla de ruedas y una prominente defensora de la mujeres con discapacidades, Nilofar Bayat tuvo que salir de Afganistán para escapar del Talibán. Ella y su esposo Ramish, también un deportista en silla de ruedas, estaban empleados por la Cruz Roja Internacional.
  • Jos BoysFoto de perfilReino Unido ArquitectaCodirectora de The Dis Ordinary Architecture Project, que reúne a artistas discapacitados para innovar en torno al acceso y la inclusión en el diseño del entorno construido.
  • Catherine CorlessFoto de perfilIrlanda Historiadora local Investigó la muerte de 796 niños en el Hogar Maternoinfantil Bon Secours en Galway, en la costa oeste de Irlanda, y se hizo conocida como una defensora de la «dignidad y la verdad». Siendo historiadora aficionada, Catherine Corless realizó una minuciosa investigación de varios años que ayudó a descubrir una fosa común en lo que en su día fue una institución para madres solteras, donde cientos de bebés desaparecieron sin dejar rastro entre las décadas de 1920 y 1950.
  • Faiza DarkhaniFoto de perfilAfganistán Ambientalista Faiza Darkhani es profesora asistente y exdirectora de la Agencia Nacional de Protección Ambiental en la provincia de Badakhshan, una de las pocas personas que trabaja en el campo del cambio climático en Afganistán. También es defensora de los derechos de la mujer.
  • Azmina DhrodiaFoto de perfilCanadá Responsable de políticas de seguridad – Bumble Azmina Dhrodia, experta en género, tecnología y derechos humanos, trabaja actualmente como líder de políticas de seguridad para la app de citas Bumble. Organizó una carta abierta en julio de 2021, firmada por más de 200 mujeres de alto perfil, pidiendo acciones concretas para abordar el abuso en las redes sociales.
  • Pashtana DurraniFoto de perfilAfganistán Maestra, LEARN Afganistán La fundarora y directora ejecutiva de LEARN Afganistán, Pashtana Durrani es una maestra dedicada a la innovación de la educación con un enfoque en los derechos de las niñas. LEARN ha establecido escuelas en Kandahar y aportado capacitación docente y guía estudiantil.
  • Najla ElmangoushFoto de perfilReino Unido Ministra de Relaciones Exteriores de Libia Designada a comienzos de este año como la primera mujer ministra de Relaciones Exteriores de Libia, es también diplomática y abogada. Durante la revolución libia de 2011, Najla Elmangoush fue parte del Consejo Nacional de Transición, y trabajó en tender vínculos con las organizaciones de la sociedad civil.
  • Shila EnsandostFoto de perfilAfganistán Maestra La prioridad para la maestra Shila Ensandost es aumentar la conciencia sobre el derecho de las mujeres y niñas afganas a tener educación. Ella ostenta un título en estudios religiosos y ha enseñado en escuelas.
  • Saeeda EtebariFoto de perfilAfganistán Diseñadora de joyas Saeeda Etebari es una emprendedora, diseñadora y creadora de joyas de renombre internacional.
  • Sahar FetratFoto de perfilAfganistán Activista feminista Como una fuerza detrás de numerosas protestas contra los estereotipos de género, la activista feminista Sahar Fetrat fue una joven refugiada en Irán y Pakistán durante el primer régimen del Talibán. Regresó a Kabul en 2006 y de adolescente se involucró en el activismo feminista.
  • Melinda French GatesFoto de perfilEstados Unidos Filántropa y empresaria Es filántropa, empresaria y defensora mundial de las mujeres y las niñas. Como copresidenta de la Fundación Bill y Melinda Gates, establece la dirección y las prioridades de una de las organizaciones filantrópicas más grandes del mundo.
  • Fatima GailaniFoto de perfilAfganistán Negociadora de paz Fue una de las cuatro negociadoras por la paz que se sentaron con el Talibán en 2020, con el objetivo de conseguir un «acuerdo político justo». Fatima Gailani es una líder política y activista prominente, quien lleva 43 años dedicada al trabajo humanitario.
  • Saghi GhahramanFoto de perfilIrán Poeta La escritora iraní-canadiense es cofundadora y presidenta de la Organización Queer Iraní (IRQO).
  • GhawghaFoto de perfilAfganistán Música Ghawgha, una talentosa cantante y compositora, trabaja en la industria de la música desde hace más de cinco años. Sus canciones, a menudo sobre niñas y mujeres en Afganistán, tienen una base fiel de seguidores y sus letras protestan por la situación actual.
  • Angela GhayourFoto de perfilAfganistán Maestra y fundadora de una escuela online La Escuela Online de Herat fundada por Angela Ghayour cuenta con casi 1.000 estudiantes y más de 400 maestras voluntarias. Decidió tomar acción cuando el Talibán ordenó a las niñas y mujeres jóvenes a quedarse en casa y su escuela online ahora ofrece 170 clases diferentes vía Telegram o Skype, desde matemáticas y música hasta cocina y pintura.
  • Jamila GordonFoto de perfilSomalia CEO – Luma chain Jamila Gordon, líder en el mundo de la inteligencia artificial (IA), es la fundadora de Lumachain, una plataforma mundial que utiliza IA para conectar eslabones rotos en las cadenas globales de suministro de alimentos.
  • Najlla HabibyarFoto de perfilAfganistán Empresaria Para ayudar a las mujeres afganas a establecer negocios de tejido y vender sus productos en el extranjero sin tener que pasar por costosos intermediarios, Najlla Habibyar fundó la empresa Blue Treasure Inc y Ark Group. Ha liderado proyectos para USAID y el Banco Mundial, enfocándose en el empoderamiento de las mujeres y el cambio climático en relación a las empresas.
  • Laila HaidariFoto de perfilPakistán Fundadora de Mother CampA pesar de los tabús en torno a los que consumen drogas, desde 2010 Liala Haidari ha ayudado a unos 6.400 afganos con el centro de rehabilitación de drogadicción en Kabul, Mother Camp. Usó sus propios ahorros para establecer el centro y lo financió abriendo un restaurante administrado por adictos en recuperación (que tuvo que cerrar tras la caída de la capital en manos del Talibán).
  • Zarlasht HalaimzaiFoto de perfilAfganistán Directora ejecutiva de Refugee Trauma Initiative La exrefugiada de Afganistán Zarlasht Halaimzai es cofundadora y directora ejecutiva de Refugee Trauma Initiative (RTI), una organización que brinda apoyo psicológico a los refugiados y que los ayuda a lidiar con las consecuencias emocionales de la violencia y el desplazamiento.
  • Shamsia HassaniFoto de perfilIrán Artista callejera Shamsia Hassani es la primera grafitera y artista callejera de Afganistán, y llena de color la capital devastada por el conflicto. Llena los edificios abandonados o dañados de Kabul con imágenes de mujeres llenas de confianza, poderosas y ambiciosas.
  • Nasrin HusseiniFoto de perfilAfganistán Veterinaria Durante su curso de Medicina Veterinaria en la Universidad de Kabul, Nasrin Husseini era una de sólo dos mujeres en una clase de casi 75 estudiantes. Se crio en Irán como refugiada, pero regresó a Afganistán para sus estudios y luego se trasladó a Canadá con una beca para formarse sobre la salud de los animales en la Universidad de Guelp.
  • Momena IbrahimiFoto de perfilAfganistánP olicíaT res años antes de ingresar en la fuerza policial, Momena Ibrahimi, conocida entonces como Momena Karbalayee, fue sexualmente abusada por su superior. Decidió hablar sobre su experiencia en ese entonces, así como de otras denuncias de abuso dentro de la policía afgana.
  • Mugdha KalraFoto de perfilIndia Cofundadora – Not That DifferentMugdha Kalra, activista por los derechos del autismo y madre de un niño de 12 años que se encuentra en el espectro del autismo, cofundó Not That Different («No tan diferente»), un movimiento dirigido por niños centrado en la inclusión y la comprensión de la neurodiversidad. Ella está detrás de una tira cómica única en su tipo destinada a ayudar a todos los niños a comprender mejor el autismo y convertirlos en aliados de sus amigos neurodiversos.
  • Freshta KarimFoto de perfilAfganistán Fundadora de la biblioteca móvil Charmaghz Con autobuses convertidos en bibliotecas móviles, la ONG Charmaghz, con sede en Kabul, ha recorrido los barrios de la ciudad para llevar libros y actividades artísticas a cientos de niños.
  • Amena KarimyanFoto de perfilAfganistán Astrónoma Ingeniera civil e instructora en el Instituto Técnico Herat, Amena Karimyan fue una de las primeras mujeres en dedicarse al desarrollo de la astronomía en Afganistán.
  • Aliya KazimiFoto de perfilAfganistán Educadora Antes de que el Talibán tomara el control de Kabul, Aliya Kazimi dedicaba su tiempo a los derechos humanos y la educación. Trabajó de voluntaria con la Cruz Roja durante tres años, lanzó una empresa de pastelería y dulces para mujeres y obtuvo una maestría en Administración de Empresas en 2020. Enseñó en la universidad con el deseo de ser académica.
  • Helena Kennedy QCFoto de perfilReino Unido Instituto de Derechos Humanos de la Asociación Internacional de Abogados Abogada escocesa conocida por defender los derechos de las mujeres y las minorías, Helena Kennedy QC ha ejercido el derecho penal durante 40 años. Es directora del Instituto de Derechos Humanos de la Asociación Internacional de Abogados, que recientemente estuvo ayudando a mujeres en peligro en Afganistán.
  • Hoda KhamoshFoto de perfilIrán Activista de la menstruación» La menstruación no es un tabú» fue la campaña de concientización que condujo la activista de los derechos de la mujer Hoda Khamosh en las escuelas afganas para promover el diálogo abierto sobre la regla.
  • Mia Krishna PratiwiFoto de perfilIndonesia Ambientalista La ecoactivista trabaja para resolver la crisis de los desechos plásticos en la isla de Bali, a través de la organización sin fines de lucro Griya Luhu. Junto a la comunidad local, su organización desarrolló un «banco de desechos digitales», un sistema basado en una aplicación para recolectar y procesar mejor los desechos, y con el que recopila datos con el objetivo de cambiar la gestión de desechos.
  • Heiji J. LarsonFoto de perfilEstados Unidos Directora – Proyecto de Confianza en Vacunas Antropóloga y directora del Proyecto de Confianza en Vacunas de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Heidi J. Larson dirige una investigación enfocada en los factores sociales y políticos que afectan las intervenciones de salud, y sus intereses académicos actuales se centran en la gestión de riesgos y rumores y en cómo generar confianza pública en las vacunas.
  • Iman Le CaireFoto de perfilEgipto Fundadora – Trans Asylias Bailarina contemporánea de la Ópera de El Cairo y coreógrafa, Iman Le Caire tuvo que huir de Egipto a causa de la persecución policial por pertenecer a la comunidad LGBTQ+. Se mudó a EE.UU. en 2008, donde se le concedió asilo, y ahora vive en Nueva York como artista, bailarina, actriz y activista por los derechos LGBTQ+.
  • Sevidzem Ernestine LeikekiFoto de perfilCamerún Activista climática Usando la apicultura como estrategia para controlar los incendios forestales, la organización que fundó Sevidzem Ernestine Leikeki ha capacitado a más de 2.000 profesionales en producción de miel, control de calidad y extracción de cera de abejas, y ha plantado más de 86.000 árboles «amantes de las abejas» para luchar contra la deforestación.
  • Chloé Lopes GomesFoto de perfilFrancia Bailarina de balletChloé Lopes Gomes se unió a la prestigiosa Staatsballett Berlin, la principal compañía de ballet en la capital alemana, en 2018. Fue la primera bailarina negra que esta contrató. Exalumna de la Academia Bolshói de Moscú, enfrentó discriminación racial y denunció prácticas discriminatorias en el mundo del ballet, que describió como «cerrado y elitista».
  • MaheraFoto de perfilAfganistán Médica La Dra. Mahera continúa ocupada atendiendo pacientes en el hospital ginecológico en el que trabaja.
  • MaralFoto de perfilAfganistán Activista La familia de Maral no quería que ella se involucrara en el activismo de los derechos de la mujer ni ser parte de grupos de la sociedad civil. Sentían que, como mujer, no debía salir a trabajar. Sin embargo, lo hizo.
  • MasoumaFoto de perfilAfganistán Fiscal pública Como mujer fiscal en Afganistán, Masouma* trabajó en el poder judicial juntando evidencia y armando casos legales. La graduada en leyes fue una de muchas mujeres que fueron educadas en los últimos veinte años y está orgullosa de servir al público, trabajando por más de cinco años en la oficina de la Fiscalía General.
  • Fiam? Naomi Mata’afaFoto de perfilSamoa Primera ministra Es la primera primera ministra de Samoa y líder del partido Fa?atuatua i le Atua Samoa ua Tasi (FAST). Fiam? Naomi Mata’afa entró en política a los 27 años. También se ha desempeñado como vice primera ministra, ministra de Mujeres, Comunidad y Desarrollo Social, y más tarde como ministra de Justicia.
  • Salima MazariFoto de perfilIrán Política y exgobernadora distritalComo una de sólo tres mujeres gobernadoras de distrito en Afganistán, Salima Mazari acaparó los titulares por su intrépido liderazgo de una milicia progobierno, combatiendo el Talibán en el frente de batalla.
  • Depelsha Thomas McGruderFoto de perfilEstados Unidos Fundadora de Moms of Black Boys United Su coalición reúne a «madres de hijos negros preocupadas» de todo Estados Unidos. Depelsha Thomas McGruder es la fundadora y presidenta de Moms of Black Boys United y MOBB United for Social Change, que se enfocan en cambiar políticas y percepciones que impactan en cómo los menores y hombres negros son tratados por las fuerzas del orden y la sociedad en general.
  • Mulu MefsinFoto de perfilEtiopía Enfermera desde hace más de 10 años, Mulu Mefsin trabaja actualmente en el One Stop Center en Mekelle, la capital regional de la atribulada región de Tigray en Etiopía. El centro ofrece servicios médicos, psicológicos y legales a víctimas de abuso y violencia sexual.
  • Mohadese MirzaeeFoto de perfilAfganistán Piloto Como la primera mujer piloto de avión comercial de Afganistán, Mohadese Mirzaee tomó el control de un Boeing 737 de Kam Air en el histórico primer vuelo de su país con una tripulación totalmente femenina, a principios de este año. Tras recibir su licencia de piloto comercial en septiembre 2020, voló a Turquía, Arabia Saudita e India.
  • Fahima MirzaieFoto de perfilAfganistán Derviche giradora La primera y única bailarina giradora derviche de Afganistán, quienes practican un baile que es parte de la ceremonia sama del sufismo islámico. Fahima Mirzaie fundó un grupo de género mixto de baile y artes escénicas sufís llamado Organización Cultural y Mística Shohood, que significa «intuición de los místicos».
  • Tlaleng MofokengFoto de perfilSudáfrica Relatora especial de la ONU Conocida cariñosamente como Doctora T, esta médico y activista de los derechos de la salud sexual y reproductiva de las mujeres aboga por el acceso universal a la salud, la atención del VIH y los servicios de planificación familiar.
  • Tanya MuzindaFoto de perfilZimbabue Atleta de motocross Tanya Muzinda es la campeona de motocross de su país, un mundo dominado por hombres. Es la primera mujer zimbabuense en ganar un campeonato de esta disciplina desde que comenzó la competición en 1957.
  • Chimamanda Ngozi AdichieFoto de perfilNigeria Escritora Chimamanda Ngozi Adichie es una escritora e ícono del feminismo nigeriana cuyo trabajo ha sido traducido a más de 30 idiomas. A los 19 años se mudó a EE.UU. para estudiar una carrera en Comunicación y Ciencia Política.
  • Lynn NgugiFoto de perfilKenia Periodista Lynn Ngugi, galardonada periodista y creadora de contenido, es conocida por su trabajo en la plataforma de noticias digitales TUKO, donde cubrió una amplia gama de historias inspiradoras de interés humano.
  • Amanda Nguy?nFoto de perfilEstados Unidos Emprendedora social Ella es la directora ejecutiva de Rise, una organización que protege los derechos de las sobrevivientes de agresión sexual y violación.
  • Basira PaighamFoto de perfilAfganistán Activista de las minorías de género El trabajo a favor de los derechos LGBTQ+ en Afganistán está cargado de dificultades pero, a pesar de los desafíos, Basira Paignam ha sido una activista por la igualdad de géneros y las minorías de género durante los últimos ocho años.
  • Monica PaulusFoto de perfilPapúa Nueva Guinea Defensora de los derechos humanos Para ayudar a las víctimas de violencia relacionada con la acusación de brujería, la activista por los derechos humanos Monica Paulus cofundó la Red de Defensores de Derechos Humanos de Mujeres de las Tierras Altas (de Papúa Nueva Guinea). La organización brinda refugio y asesoramiento legal a mujeres acusadas de brujería, e informa de sus casos a la ONU y otras organizaciones internacionales.
  • Rehana PopalFoto de perfilAfganistán Abogada Una especialista en inmigración y derecho civil, Rehana Popal actualmente trabaja apoyando a intérpretes, traductores y otros afganos que quedaron abandonados tras el retiro del contingente de la OTAN de Afganistán.
  • Manjula PradeepFoto de perfilIndia Activista por los derechos humanos Abogada y activista por los derechos de las comunidades más desfavorecidas de India, Manjula Pradeep, de una familia dalit (los miembros más pobres y discriminados de la sociedad india), es conocida por su trabajo contra la discriminación por casta y género. Fue directora ejecutiva de Navsarjan Trust, la organización más grande de India que lucha por los derechos de los dalits (antes conocidos como «intocables»).
  • RazmaFoto de perfilAfganistán Música Una consumada música, «Razma» toca un instrumento generalmente reservado para hombres. Graduada en Música y Artes, proviene de una familia de músicos y ha tocado con destacados artistas por todo Afganistán e internacionalmente.
  • RohilaFoto de perfilAfganistán Estudiante Rohila es una estudiante que se ha visto afectada por la exclusión de niñas de las escuelas secundarias afganas ordenada por el Talibán. Sus materias preferidas son ciencia e inglés y anhela poder unirse a sus hermanos en el trayecto a la escuela cada mañana.
  • RuksanaFoto de perfilAfganistán Cirujana La Dra. Ruksana es cirujana y profesora asistente. Es fundadora de una organización que presta cuidados de salud básicos a pacientes que ha sido desplazados de otras provincias en Afganistán por el conflicto.
  • Halima Sadaf KarimiFoto de perfilAfganistán Política y exparlamentaria Halima Sadaf Karimi es una política con muchos años de experiencia, exmiembro del Parlamento afgano por la provincia norteña de Jowzjan.
  • Roya SadatFoto de perfilAfganistán Cineasta Fue la primera directora del país que emergió de la era del Talibán en Afganistán y sus películas presentan las voces de las mujeres afganas, sus vidas y las restricciones que les han sido impuestas.
  • Shogufa SafiFoto de perfilAfganistán Directora de orquesta Como directora de Zohra, la primera orquesta de solo mujeres en Afganistán, Shogufa Safi dirige un grupo de músicas de entre 13 y 20 años, algunas de ellas provenientes de hogares pobres o huérfanas.
  • SaharFoto de perfilAfganistán Futbolista Es una de muchas mujeres jóvenes que quieren jugar al fútbol en Afganistán, pero ya no les es permitido bajo el régimen talibán. Sahar jugó durante los últimos años para un equipo de fútbol local e hizo muchas amigas practicando el deporte.
  • Soma SaraFoto de perfilReino Unido Fundadora de Everyone’s Invited Everyone’s Invited, un sitio web y una cuenta de Instagram viral, es una plataforma para sobrevivientes de abuso sexual y fue fundada por Soma Sara en junio de 2020. El espacio está abierto a que las víctimas compartan de forma anónima testimonios de agresión sexual, con el objetivo de denunciar el sexismo y erradicar la «cultura de la violación» en las escuelas y universidades de Reino Unido.
  • Mahbouba SerajFoto de perfilAfganistán Activista de los derechos de la mujer Tras 26 años de exilio en EE.UU., Mahbouba Seraj regresó a su natal Afganistán en 2003 y ha cofundado y dirigido una serie de organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres y la niñez, incluyendo la bien establecida Red de Mujeres Afganas (AWN, por sus siglas en inglés), una piedra angular del naciente movimiento de mujeres en el país.
  • Elif ShafakFoto de perfilFrancia Novelista Autora premiada turco-británica y defensora de los derechos de las mujeres y la comunidad LGBTQ.
  • Anisa ShaheedFoto de perfilAfganistán Periodista Anisa Shaheed es una de las periodistas de más alto perfil en Afganistán. Durante una década cubrió historias de abusos de los derechos humanos, política y corrupción. Trabajó para TOLO News, uno de los canales más influyentes del país y reportó noticias de última hora desde el terreno.
  • Mina SmallmanFoto de perfilReino Unido Sacerdote y educadora Se convirtió en la primera mujer archidiácona de la Iglesia de Inglaterra de origen negro o de minorías étnicas en 2013. Más recientemente, la sacerdote anglicana jubilada y maestra de escuela ha estado haciendo campaña para que las calles de Reino Unido sean más seguras y para reformar la policía.
  • Barbara Smoli?skaFoto de perfilPolonia Fundadora – Reborn Sugar BabiesLos muñecos Reborn Sugar Babies, unos bebés hiperrealistas, ayudan a algunas mujeres a procesar un aborto espontáneo o la pérdida de un hijo, y pueden ayudan a lidiar con la ansiedad, la depresión y los problemas de fertilidad. La artista polaca Barbara Smoli?ska los diseña.
  • Ein Soe MayFoto de perfilMyanmar Activista prodemocracia Después de haber sido arrestada por la junta militar de Myanmar, Ein Soe May (no es su verdadero nombre) permaneció seis meses tras las rejas antes de serle otorgada la amnistía y quedar en libertad. Estuvo retenida en uno de los muchos centros de interrogación militares y en la conocida cárcel de Insein. Ella describe aquel tiempo como muy difícil y alega que fue física y mentalmente torturada.
  • Piper Stege NelsonFoto de perfilEstados Unidos Agente de Estrategias Públicas – Alianza SAFE Como directora de estrategias públicas de la Alianza SAFE en Austin, Texas, Piper Stege Nelson trabaja para involucrar a la comunidad con el objetivo de detener el abuso infantil, la agresión sexual, la violencia doméstica y el tráfico sexual.
  • Fátima SultaniFoto de perfilAfganistán Montañista Fátima Sultani empezó a subir montañas por afición en 2019 y se puso como misión hacer que las niñas afganas se interesen por el montañismo.
  • Adelaide Lala TamFoto de perfilChinaDiseñadora La artista y diseñadora de alimentos explora con su trabajo las elecciones de estilo de vida que hacemos, especialmente las que tienen que ver con nuestra relación moderna con la comida.
  • Sister Ann Rose Nu TawngFoto de perfilMyanmar Monja católicaLa monja católica se convirtió en un símbolo de las protestas que siguieron al golpe militar en Myanmar, cuando se arrodilló frente a la policía para proteger a los manifestantes que se refugiaban en su iglesia.
  • Emma TheofelusFoto de perfilNamibia Política Es una de las ministras más jóvenes de África. Tenía 23 años cuando la nombraron para el cargo el año pasado. Emma Inamutila Theofelus es miembro del Parlamento y viceministra de Tecnologías de la Información y la Comunicación, encargada de liderar la información oficial sobre el covid-19.
  • Sara WahediFoto de perfilAfganistán Directora ejecutiva de la empresa emergente EhtesabEs fundadora de la empresa emergente afgana de tecnología Ehtesab, cuyo primer producto es una app que envía alertas en tiempo real de seguridad, energía y tránsito a residentes en Kabul. La app ha sido fundamental para proveer a los afganos de información sobre la naturaleza y dimensión del peligro que los rodea, compartiendo información fiable de ataques con dispositivos explosivos improvisados (DEI), palizas públicas y redadas de casas.
  • Vera WangFoto de perfilEstados Unidos Diseñadora de moda Vera Ellen Wang, una destacada diseñadora de ropa nupcial que está a la vanguardia de la moda desde la década de 1970, ha expandido su negocio para incluir fragancias, publicaciones, diseño del hogar y más.
  • Nanfu WangFoto de perfilChina Cineasta Originaria de un pueblo remoto de China, la galardonada cineasta Nanfu Wang vive y trabaja actualmente en Estados Unidos.
  • Roshanak WardakFoto de perfilAfganistán Ginecóloga Roshanak Wardak es una exparlamentaria y ginecóloga calificada. Ha proporcionado servicios médicos a mujeres durante más de 25 años, trabajando aun durante el primer período del régimen talibán como la única mujer médica en su provincia natal de Maidan Wardak.
  • Ming-Na WenFoto de perfilMacao Actriz Ming-Na Wen le puso voz a Fa Mulan en los largometrajes animados «Mulan» (1998) y «Mulan II» (2004), y ha protagonizado el popular drama médico estadounidense ER («Emergencias») e Inconceivable («Inconcebible»), una de las pocas producciones televisivas estadounidenses con una asiático-estadounidense como actriz principal.
  • Rebel WilsonFoto de perfilAustralia Actriz, escritora y productora Es una megaestrella de Hollywood (actriz, escritora, productora y directora), y licenciada en Derecho. Su carrera como actriz comenzó en los escenarios de Sídney, donde a menudo escribía sus propios guiones, y se hizo un nombre en la comedia australiana antes de mudarse a Estados Unidos en 2010.
  • Benafsha YaqoobiFoto de perfilAfganistán Activista de la discapacidad Yaqoobi y su esposo, ambos ciegos, fundaron la Organización Rahyab para educar y rehabilitar a la población ciega de Afganistán. La activista por los derechos humanos Benafsha Yaqoobi también fungió como comisionada de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de su país, enfocándose en la educación de niños ciegos.
  • Malala YousafzaiFoto de perfilPakistán Cofundadora, Fondo Malala La más joven galardonada con el Premio Nobel de la Paz, la pakistaní Malala Yousafzai es una activista por la educación de las niñas y Mensajera de Paz de la ONU. Desde los 11 años ha defendido el derecho de jóvenes mujeres a la educación.
  • YumaFoto de perfilTurkmenistán Psicoterapeuta Se vio obligada a salir de Rusia tras las violentas reacciones que provocó el anuncio de un supermercado en el que ella y su familia celebraban el día del orgullo en agosto. Psicoterapeuta y activista LGBTQ, actualmente vive en España.
  • Zala ZazaiFoto de perfilAfganistán Policía Fue la primera mujer subdirectora del Departamento de Investigación Criminal en la provincia de Khost de Afganistán, una región que se fue desestabilizando más y más con la actividad de los grupos insurgentes. La subteniente Zala Zazai fue una de casi 4.000 mujeres policías del país y recibió entrenamiento profesional de la academia de policía de Turquía.
  • Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here