Tragedia en México, mueren 49 migrantes centroamericanos, Tráiler llevaba 107 personas, 60 resultaron heridos

0
135
Imagen cortesía de la BBC

Tráiler llevaba 107 migrantes, 60 resultaron heridos

Al menos 49 migrantes de Centroamérica murieron cuando el tráiler en el que viajaban hacinados sufrió un accidente este jueves en el estado mexicano de Chiapas.

El secretario de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, informó que en el camión viajaban al menos 107 personas y que la mayoría eran de origen «principalmente de Guatemala y El Salvador», según información preliminar.

Cerca de 60 personas resultaron heridas, tres de ellas de gravedad, y fueron trasladadas a distintos hospitales.

Según declararon varios testigos a medios locales, el conductor del transporte se dio a la fuga tras el accidente.

El siniestro tuvo lugar poco antes de las 15:30 hora local en la carretera Panamericana, en un tramo entre Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas. Según las autoridades, el vehículo venía del municipio de Comitán, en la frontera con Guatemala.

Según vecinos de la zona, que fueron los primeros en acudir al lugar y tratar de auxiliar a las víctimas, el camión circulaba «con exceso de velocidad» y se salió de una pronunciada curva antes de impactar contra el muro de un puente peatonal.

Como consecuencia, la caja del tráiler en la que viajaban los migrantes se desprendió y las víctimas quedaron esparcidas por la carretera.

Accidente en Chiapas
Socorristas recogen los cuerpos de los migrantes que quedaron esparcidos en la carretera

Al lugar se desplazaron cuerpos de socorro de Cruz Roja, bomberos y Protección Civil. Pobladores y automovilistas cedieron sus vehículos para atender a los lesionados y trasladarlos a los hospitales.

«Lamento profundamente la tragedia ocasionada por la volcadura de un tráiler en Chiapas que transportaba migrantes centroamericanos. Es muy doloroso. Abrazo a los familiares de las víctimas», tuiteó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, escribió en la misma red social: «Lamento profundamente la tragedia en el Estado de Chiapas y me solidarizo con las familias de las víctimas a quienes ofrecemos toda la asistencia consular necesaria incluyendo las repatriaciones».

Accidente en Chiapas
Cadáveres amontonados en la vía

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, aseguró que se está dando puntual atención a los heridos y que «se determinarán responsabilidades de acuerdo a la ley».

Según medios locales, algunos migrantes que resultaron ilesos en el accidente se entregaron ante el Instituto Nacional de Migración, que también está ofreciendo apoyo en el lugar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here