Aluvión provoca severos daños en Guano provincia de Chimborazo

0
101
Imagen de cortesía

Gritos de desesperación en la población de Guano, provincia de Chimborazo, se replicaban al ver que la correntada de agua lodosa, piedras y algunos troncos que bajaba por las calles centrales se llevaba vehículos, arrastraba palizadas y afectaba a casas y locales donde se encontraban también turistas.

Fueron momentos de angustia los que vivieron, la tarde del sábado, los pobladores de este cantón, afectado por las consecuencias de las fuertes lluvias en los páramos del Igualata.

“Salgan, salgan, no importa (lo que se quede). Cójanles a las guaguas (niñas). Vamos, vamos”, se escucha decir a una de las propietarias de una de las tradicionales picanterías que se ubican en el centro de Guano, mientras de fondo se oye que por la fuerza de la correntada se comienzan a romper los vidrios de las ventanas sin que nadie pudiera hacer nada.

Tras un fuerte temporal, la tarde del sábado 11 de diciembre se vivieron momentos de angustia en Guano, por la correntada que bajó y que se llevaba todo a su paso por las calles del cantón. Foto: Captura pantalla. Foto: El Universo

Mientras, en las calles se vive otro drama, porque ante la desesperación de los conductores, la corriente de a poco alcanza a algunos vehículos, dejándolos inmovilizados y a merced del aluvión.

Héctor Cruz, habitante de Guano, visiblemente consternado por lo sucedido, manifestó que siempre que llueve por las partes altas del cantón, aquella agua baja por la quebrada de San Sebastián, desbordando todo hacia las calles céntricas de la ciudad, afectando también a los barrios La Matriz, San Pedro, La Dolorosa, La Inmaculada, entre otros.

Con maquinaria pesada comenzaron las labores de limpieza en Guano, tras el aluvión del sábado. Foto: Cortesía Foto: El Universo

Al tiempo de lamentarse por la situación vivida el sábado 11, hizo el llamado a las autoridades para que adopten las medidas que permitan evitar a futuro un suceso similar.

Maquinaria de diferentes instituciones se hizo presente en el lugar, el sábado mismo, con el fin de comenzar la limpieza de las calles, así como el retiro de los vehículos atrapados por el material que fue arrastrado por la correntada.

El alcalde de Guano, Raúl Cabrera, confesó que el aluvión afectó a todo el cantón. Solo el barrio Santa Teresita no tuvo efectos por el fenómeno natural, dijo.

El aluvión del sábado afectó casi a todo el cantón de Guano. Solo un barrio no tuvo afectaciones, según el alcalde. Foto: Cortesía. Foto: El Universo

Explicó que se coordinaron acciones con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y con el Gobierno Provincial de Chimborazo con el fin de que se ayude con la maquinaria para la limpieza.

También contó que se activó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal y que ante la difícil situación dada por las torrenciales lluvias se declaró en emergencia a Guano. Él espera que haga lo mismo el COE provincial, con el fin de tener más apoyo con maquinaria desde otros cantones, al advertir que se hacía una evaluación para conocer las viviendas que han colapsado y así poder brindar ayuda incluso con entidades gubernamentales.

Comentó que lo que se vivió este sábado no es solo producto del colapso de la quebrada San Sebastián, donde se ha dado mantenimiento, afirmó. Para él, este fuerte temporal ha hecho que baje el agua lluvia desde el Igualata por diferentes sectores. (I)

Tomado de: http://eluniverso.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here