Corazón de un cerdo fue implantado con éxito a una persona en Estados Unidos

0
96
El trasplante de un corazón de cerdo "era la única opción disponible para el paciente", ya que varios hospitales habían descartado la posibilidad de hacerle un trasplante convencional. Foto: umms.org/

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos había dado la autorización de emergencia para la cirugía.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland dio a conocer que en su centro médico fue realizado con éxito el primer trasplante de un corazón de cerdo a una persona.

En un comunicado, la institución explicó que se trató de un paciente de 57 años con una enfermedad cardiaca terminal y que esta era la única opción de supervivencia después de haber sido no elegible para el trasplante tradicional. El corazón de cerdo había sido modificado genéticamente.

El paciente David Bennett está bien tres días después. El hombre había manifestado que era su última opción y esperaba levantarse de la cama tras recuperarse.

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos había dado la autorización de emergencia para la cirugía para poder salvar la vida del paciente.

“Esta fue una cirugía revolucionaria y nos acerca un paso más a la solución de la crisis de escasez de órganos. Simplemente no hay suficientes corazones humanos de donantes disponibles para cumplir con la larga lista de receptores potenciales”, dijo el doctor Bartley P. Griffith, encargado del trasplante.

El médico Muhammad M. Mohiuddin, profesor de cirugía de la institución, explicó que esta era la culminación de años de investigación y que el procedimiento dio información valiosa para ayudar a la comunidad médica. El especialista estableció el Programa de xenotrasplante cardíaco con Griffith.

La institución especificó que el xenotrasplante también tiene la posibilidad de desencadenar una respuesta inmunitaria peligrosa ante el rechazo inmediato del órgano aunque podría potencialmente salvar miles de vidas. Este tipo de proceso se hizo por primera vez en los 80 pero fue abandonado ante un caso fallido.

“Antes de dar su consentimiento para recibir el trasplante, el Sr. Bennett, el paciente, fue completamente informado de los riesgos del procedimiento y que el procedimiento era experimental con riesgos y beneficios desconocidos. Había sido ingresado en el hospital más de seis semanas antes con una arritmia potencialmente mortal y estaba conectado a una máquina de circulación extracorpórea”, se añadió.

El cerdo modificado genéticamente fue proporcionado por la empresa Revivicor y el corazón había sido extraído en la mañana de la cirugía y conservado en una máquina. Además se utilizó un fármaco con un compuesto experimental que elaboró Kiniksa Pharmaceuticals. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here