Confirman contaminación de agua potable en Ambato con aceite quemado

0
51

A través de un comunicado, el municipio de Ambato dio a conocer que en la mañana de este martes se recibió una denuncia ciudadana al call center de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato (Ep-Emapa), sobre una supuesta contaminación con un hidrocarburo en el sistema Troya, que sirve al centro de la ciudad y sectores aledaños.

Ante la denuncia, se indicó, el equipo técnico de la Ep-Emapa suspendió el suministro de agua potable para evitar afectaciones a la ciudadanía, y empezar la limpieza de los respectivos tanques con el fin de restablecer en la brevedad posible el servicio.

Gio Balladares compartió una publicación en donde manifestó que en el barrio Ficoa se evidenció que el agua estaba contaminada, ante lo cual pidió a la ciudadanía evitar consumirla.

Esta tarde, Xavier Espinoza, gerente de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato (Ep-Emapa), informó que luego de la alerta que se recibió en la mañana de este martes de que había un contaminante en la red del tanque Troya se desplegó todo el contingente técnico de los laboratorios con el fin de que haga la verificación de qué tipo de producto de contaminación se trataba.

Aseguró que luego del análisis se dio la alerta de que efectivamente estaba contaminada el agua, por lo que de manera inmediata se dio la disposición de que se cierren las válvulas de la planta de Titulum, que es hasta dónde llega toda el agua desde las captaciones.

El funcionario municipal indicó que se desplegó al equipo de mantenimiento y operación a la captación con el fin de que se verifique qué fue lo que pasó en todo el tramo. Como resultado se obtuvo un primer hallazgo en el tanque de San Luis de Pasa, en donde se encontraron algunos tachos con aceite quemado.

Agua. Noticias sobre Agua | Ecuavisa

“Lastimosamente tenemos que decirlo, personas inescrupulosas, que no sabemos el origen, que no sabemos de dónde vienen, prácticamente hicieron este daño a la población, porque es un daño a la población, es jugar con la salud de la población”, aseveró Espinoza.

Reiteró que el hecho se puso en consideración de la Fiscalía para que se investigue, que se llegue al fondo de todo para que las personas respondan ante las autoridades competentes, al argumentar que asimismo el ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica está actuando de acuerdo a su competencia frente a la contaminación.

Argumentó que como empresa pública lo que se hizo es el cierre y sacar el agua del sistema con el fin de iniciar con la desinfección de manera inmediata, para que cuando se tenga la certeza de que todo está totalmente limpio, se pueda comenzar nuevamente con la dotación del agua potable.

Por su parte, Jorge Chagmana, presidente del Movimiento Indígena de Tungurahua sede Atocha (MITA), junto a los dirigentes del Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT) y de las Asociación de Indígenas Evangélicos de Tungurahua (AIET), aseguró que desde el primer día de la movilización el acuerdo de las tres agrupaciones fue que no se topará el servicio de agua potable para la ciudad.

Reconoció que anteriormente sí hubo la toma de las plantas de agua potable, pero que en esta ocasión socializaron para que ni en Apatug, como tampoco en Tilulum se adopte alguna medida que perjudique a la población.

Dijo que los militares y policías que custodian las plantas deben saber quién ingresó porque también quieren que se conozca la verdad.

“Nosotros como indígenas jamás topamos el agua potable porque sabemos del clamor de la ciudad, porque ahí se necesita bastante el agua, entonces nosotros no lo hemos tomado, ni lo tomaremos hasta el final de la movilización”, añadió Chagmana.

La Fiscalía informó que abrió una investigación previa por delitos contra el agua tras la presunta contaminación de las vertientes de agua que ingresan a las plantas de tratamiento en Ambato.

Fuente: http://eluniverso.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here