Derogatoria de estado de excepción: ¿Jugada maestra de Guillermo Lasso o apertura al dialogo?

0
231

La tarde de este domingo 25 de junio, el presidente de la República, Guillermo Lasso, decretó el fin del estado de excepción por grave conmoción interna que regía en Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua, Pichincha, Pastaza e Imbabura.

El anuncio del fin del estado de excepción se dio mientras la Asamblea Nacional debatía el pedido de destitución de Guillermo Lasso.

Con esta derogatoria del estado de excepción, el primer mandatario cumple con uno de los pedidos iniciales de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) para iniciar un diálogo; para el cual ya hubo un primer acercamiento esta tarde.

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia informó que con ello «el Gobierno ratifica la disposición de garantizar la generación de espacios de paz».

Y con esta nueva resolución se derogó el Decreto Ejecuto 459, emitido el 20 de junio de 2022, en el que se restringía la libertad de tránsito (toque de queda) desde las 22h00 hasta las 05h00 en el Distrito Metropolitano de Quito.

El estado de excepción en estas seis provincias se decretó el pasado 21 de junio ante las protestas sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here