Leónidas Iza manifiesta que no se irán de Quito hasta que el gobierno de paso a los petitorios planteados

0
466

La asamblea de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) ya conformó una comisión para hable con los cinco poderes del Estado y no únicamente con la función Ejecutiva informó el presidente del movimiento, Leónidas Iza. Lo dijo desde la Universidad Central, donde permanece una parte de la concentración de manifestantes en Quito, en un mensaje dirigido a todas sus bases y que tenía como fin tranquilizar algunas inquietudes de los suyos.

Primero les explicó que, con la autorización dada a la comisión por parte del Consejo de Gobierno de la Conaie es que él y otros dirigentes acudieron al llamado del presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, a una reunión en la Iglesia de la Basílica del Voto Nacional donde también estuvieron representantes del Ejecutivo, como el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez.

Pero no hubo diálogo, como lo reconoció el propio Saquicela, fue solo un primer acercamiento, ratificó Iza ante sus bases. «No es que ya hemos pactado, quieren desinformar para que se acabe el paro», dijo, sin precisar quién lo tergiversa. «Mientras no tengamos resultados, nadie tiene derecho a estar cansado. Vamos a ponernos de pie y de aquí nos vamos a ir con resultados», manifestó Iza.

Iza también se refirió a la salida masiva de Quito de manifestantes indígenas hacia sus comunidades. «Algunos están seguramente preocupados, algunos compañeros de base ya se han ido, pero van a regresar, simplemente fueron a hacer relevo», aseguró.

Y para infundir confianza en «la lucha» les dijo a los presentes: «en esta mañana he pasado provincia por provincia, en todas hay no menos de tres mil personas. Tenemos importante número, así que en Quito vamos a seguir organizándonos».

NUEVA MARCHA, ESTE LUNES

Tras un fin de semana sin protestas y en calma, Iza anunció que este lunes se retomarán las marchas por las calles de la capital, pero pidió a sus bases que estas sean sin violencia, sin «caer en provocación» de la fuerza pública que contrarreste la manifestación.

Iza sostiene, aunque las cámaras registran lo contrario, que los indígenas no han extorsionado a camioneros para dejarlos pasar, no han saqueado negocios ni amenazado con destruir fincas y sus productos si no se suman a su manifestación contra el Gobierno. Tampoco han secuestrado policías ni los han agredido. Que esos han sido «infiltrados», dice, aunque los afectados por el vandalismo no le crean.

«Hoy nos reorganizamos para mañana salir nuevamente con fuerza a las calles, pero de manera pacífica, porque aquí (nos) están confundiendo con el vandalismo», pidió Iza a su gente. Y uno a uno repasó los diez puntos que pide la Conaie al Gobierno.

Dijo que ya hay algunas ganancias, como el decreto para subsidiar el 50% de la urea, la condonación de deudas de hasta $ 3.000 en BanEcuador, que pidió que se extienda hasta $ 10.000, y duplicación del presupuesto para la educación intercultural. «Pero los temas centrales aún no se han ganado todavía» dijo Iza y los nombró: bajar precio de los combustibles, control de precios de sustentación, moratoria de un año para pagar deudas en todo el sistema financiero y garantizar la no actividad minera y petrolera en sus territorios. «Por eso vamos a seguir luchando».

DESTITUCIÓN DEL PRESIDENTE

En su discurso, el presidente de la Conaie reconoció que dentro del movimiento sí hay dirigentes que desean la destitución del presidente Guillermo Lasso. «La mayoría de compañeros, en vista de 14 días sin respuestas, han dicho que mejor se vaya el Gobierno, pero nosotros hemos dicho con absoluta claridad que no hemos venido con ese objetivo, hemos venido por los 10 puntos», declaró Iza. «Pero si pasa a otro escenario, esa respuesta la debe dar la Asamblea Nacional», continuó el dirigente. «Pedimos a nuestros asambleístas que, si son coherentes con la lucha del pueblo, han de votar con el pueblo y si es que tienen sus propios intereses, definirán su agenda en la Asamblea».

En paralelo a lo que haga la Asamblea, Iza pidió a sus compañeros en provincias que mantengan las medidas. «Hasta mañana tendremos respuestas de los cinco poderes del Estado sobre los puntos que pedimos al Gobierno, (en Quito) haremos una marcha grande, solo con resultados regresaremos a las comunidades», prometió.

Tomado de: http://valenciadigital

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here