Ecuador termina tercero en el medallero de los juegos Bolivarianos 2022

0
459

Ecuador culminó su participación en los Juegos Bolivarianos de Valledupar (Colombia), dejando una brillante participación al acumular 39 medallas de oro, 7 más que su actuación anterior en los Juegos Bolivarianos 2017 en Santa Marta (Colombia).

Ecuador conquistó 146 medallas en los Juegos Bolivarianos de Valledupar, 40 de oro, 51 de plata y 55 de bronce ubicándose en el tercer lugar en el medallero general, detrás de Colombia y Venezuela.

La delegación ‘Tricolor’ destacó en varias disciplinas, sobre todo en Halterofilia, Atletismo y Lucha.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las medallistas olímpicas, Neisi Dajomes como Tamara Salazar respondieron ante el favoritismo de la previa y consiguieron dos medallas de oro, tanto en arranque como en envión, incluyendo un nuevo récord Sudamericano y Panamericano en el caso de Dajomes.

En varones, Dixon Arroyo también se proclamó campeón en las modalidades arranque y envión de la categoría +109 kg, con mucha fuerza y una técnica impecable logró las dos de oro.

En atletismo, los manabitas, Dyander Pacho Austin Ramos, se adjudicaron las medallas de oro y plata, respectivamente, en la prueba de salto con pértiga durante la jornada final de los Juegos Bolivarianos, además establecieron una nueva marca bolivariana en la disciplina, al establecer 5,40 metros y 5.30mts, respectivamente.

Hay que destacar también, que Ecuador llegó a Valledupar con 259 deportistas, una delegación pequeña, en relación a la edición del 2017 (355). A pesar de ello, la delegación consiguió 40 medallas doradas en gimnasia artística, vela, tiro con arco, lucha, squash, ciclismo, entre otras.

Ecuador además tuvo una delegación joven, destacando varios atletas menores de 23 años, entre ellos Jonás Koreiva, un niño de apenas 11 años de edad, quien se se convirtió en el medallista más joven en lograr una presea de oro en todas las ediciones de los Juegos Bolivarianos. Lo hizo en vela, modalidad Optimist.

Según informó el Ministerio del Deporte, por los triunfos obtenidos en Valledupar, 13 deportistas integrarán el nuevo plan de Alto Rendimiento.

Cabe recordar que los próximos Juegos Bolivarianos se llevarán a cabo en la ciudad de Guayaquil en el 2025.

Mientras tanto, el próximo desafío de Ecuador serán los Juegos Suramericanos de Asunción, en el mes de octubre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here