Mediante decreto ejecutivo, se elimina examen de admisión del Senescyt

0
533

Proceso de admisión dependerá de cada Universidad

En cumplimiento con su promesa de campaña el presidente de la República, Guillermo Lasso, suscribió este jueves 14 de julio el Decreto Ejecutivo que dará paso al nuevo Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), con el que se dispone que el proceso de admisión se traslade a cada universidad, se brinda más autonomía, entre otros cambios en favor del desarrollo y democratización de la educación en el Ecuador. Esta actividad se desarrolló en la Escuela Politécnica del Litoral (Espol).

En su alocución, Guillermo Lasso, reiteró que «este presidente y este Gobierno creen en la juventud ecuatoriana; y le dará todas las oportunidades para que pueda construir su propio futuro, escoger su camino y diseñar su vida con total libertad«. Esta afirmación se sustenta en los puntos medulares que contendrá el nuevo reglamento como: simplificación del proceso de aprobación de carreras garantizando los requisitos de calidad para la oferta de las mismas por parte del Consejo de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior (CACES); fortalecimiento de la autonomía financiera eliminando las restricciones que limitaban injustificadamente la de las universidades para determinar la forma de invertir sus recursos económicos; y el traspaso del proceso de admisión de alumnos a cada plantel.

Sobre el tercer punto, el jefe de Estado expresó que, para ello, se eliminará la Subsecretaría de Acceso, cuya responsabilidad en la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) era gestionar el examen para acceder a un cupo en las distintas carreras y universidades del país. De esta manera será cada institución, en coordinación con el Ministerio de Educación, la que administre sus evaluaciones de ingreso. “Para la Costa se acabó el examen de la Senescyt y para la Sierra regirá desde el próximo año”, puntualizó

En este contexto, Lasso lamentó que el Proyecto de Ley presentado en agosto de 2021 a la Asamblea Nacional para el tratamiento de dichas reformas no haya sido analizado por casi un año. Sin embargo, enfatizó en que «no estamos para pugnas entre funciones del Estado» y que «el presidente de la República tiene la potestad legal y constitucional» de tramitarlas mediante decretos. “Como Gobierno, queremos viabilizar cambios en beneficio de miles de bachilleres y de todos quienes tienen puestas sus esperanzas de superación en los estudios a nivel superior o técnico superior, porque también impulsaremos la educación técnica, dando a las universidades facilidades para abrir extensiones y crear carreras que consideren pertinentes, algo que con el reglamento anterior era muy difícil y engorroso”, añadió.  

Andrea Montalvo, secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, destacó la importancia de trabajar en conjunto y de dar libertad a las universidades para una oferta pertinente: “más cupos, más carreras, más oferta académica y más modalidades para nuestros jóvenes”, declaró, al tiempo que recordó que la “academia es el motor y eje que articula la sociedad”, premisa que esta administración lleva como parte de su política pública. También, la funcionaria recalcó que hoy, además del decreto que reformará el reglamento de la LOES, se da la “venia para la firma del reglamento de régimen académico, el cual permitirá la autonomía a las universidades”.

De su lado, Cecilia Paredes, rectora de la Espol, reconoció el gran paso que dará la educación superior en el país, a su juicio, con la “ansiada autonomía” se tomarán mejores decisiones para mejorar el sistema nacional de educación y responder a las demandas de la sociedad sin menguar los estándares de calidad. 

Fuente: Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación de la Presidencia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here