Autoridades de UTEQ informan sobre eliminación del examen transformar y el libre ingreso a las Universidades

0
1731

En un conversatorio realizado el día de hoy en el salón del Consejo Universitario de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, El sr. Rector de la esta institución de educación superior, Dr. Eduardo Diaz Ocampo, manifestó entre otras cosas que se están preparando para asumir las competencias del ingreso de los estudiantes directamente, luego de que se promulgara el decreto donde se elimina por parte de la Senescyt del examen llamado «Transformar».

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En el conversatorio se abordaron temas relacionados sobre la capacidad que tiene la UTEQ para albergar a la gran cantidad de postulantes que llegarían el próximo periodo educativo, quienes optarían por un cupo para estudiar en dicha Universidad.

Manifestó que la institución que dirige, tiene una capacidad de recepción de 2500 cupos para el pre universitario, el mismo que podría ampliarse hasta el próximo año a 2750, los mismos que serán distribuidos en las diferentes carreras que tiene el mencionado organismo de educación superior.

Ante el requerimiento sobre la metodología a utilizar para la evaluación del examen de admisión al pre universitario, acoto que se darán de acuerdo a la postulación de cada carrera a la que los aspirantes se inscriban. Se comunicará las carreras que oferta la institución y a través de la página web los aspirantes podrán acceder a la respectiva inscripción y de acuerdo al número de estudiantes harán la evaluación respectiva de cada uno de los semestres.

Libre ingreso

Enfatizo que no existe el libre ingreso como se menciona, sino que se receptaran todas las inscripciones de los bachilleres y que luego de una selección de requisitos y posteriormente de dar el examen de admisión, se determinara si los postulantes cumplen con el puntaje mínimo para la carrera a la que desean cursar.

Al ser requerido sobre la capacidad física, tecnológica y de plantilla de docentes, enfatizo que ellos se están preparando para el supuesto caso de que la demanda sea mayor a la que tienen normalmente y que las inscripciones serán de forma virtual y el examen de admisión será presencial coordinada con cada carrera para evitar posible hacinamiento estudiantil.

Puso como ejemplo el examen complexivo que realizan para graduar a los estudiantes en las diferentes carreras; estos llegan de forma presencial a los diferentes centros de cómputos que tiene la universidad y con toda la tecnología realizan el examen de acuerdo al banco de preguntas que previamente ha sido diseñado.

En materia de infraestructura menciono que este año han migrado dos carreras desde el Campus Central al Campus La María, lo que conlleva que haya al menos 3000 espacios disponibles para ser ocupados por la demanda de ingreso y para las nuevas carrearas que tienen en planificación como es la carrera de Medicina, y que al respecto menciono que están avanzadas los proyectos en un 50% sobre la implementación de la misma en la UTEQ.

Al finalizar el conversatorio manifestó su agradecimiento a los medios de comunicación que se dieron cita en el evento, cabe recalcar que estuvo acompañado de la Sra. Vice Rectora académica Dra. Jenny Torres y del Vice Rector administrativo Ing. Roberto Pico S.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here