¿Cómo fortalecer la educación de calidad en el Ecuador?

0
98

 lunes 22 agosto 2022

Cuando hablamos de educación casi siempre se nos viene a la mente las imágenes de un maestro, alumnos, pupitres, pizarra. Ideas antiguas sobre los procesos de aprendizaje que se han mantenido por casi un siglo. Actualmente los procesos de aprendizajes llevan otra dirección, la cual va direccionada a la interacción de los estudiantes bajo la guía del docente, lo que hace que el aprendizaje sea más efectivo y objetivo; aun así, encontramos que en Ecuador hay muchas debilidades en la educación y sobre todo en la virtualidad donde tenemos una brecha muy grande con relación a el manejo de herramientas electrónica, software, plataformas y metodología a implementar.

Por tal razón haremos un análisis de las debilidades y fortalezas de la educación virtual en el Ecuador y como mejorar los procesos de aprendizaje.

Debilidades: 

1.- Equipos electrónicos compatibles

Una de las debilidades más importantes para la efectividad del aprendizaje virtual, es la falta de dispositivos que sean lo suficientemente acordes a las herramientas tecnológicas que se utilizan para impartir clases, ya qué, muchos estudiantes no cuentan con equipos con la capacidad de realizar o utilizar varias aplicaciones para el correcto aprendizaje.

2.- Deficiente conectividad 

En ciertas zonas especialmente en la ruralidad, donde la señal de internet es poca o nula, y con ello les causa un gran inconveniente al momento de conectarse para poder recibir las clases. Debemos mencionar que según reporta el diario El País; en Ecuador solo el 16% de los hogares rurales posee internet y las señales gratuitas en lugares públicos han sido una solución para la brecha digital en el país. El acceso a la educación virtual es un desafío para los 4,4 millones de estudiantes en Ecuador, quienes vieron de manera abrupta cómo la pandemia del coronavirus cerraba sus escuelas y el estudio se trasladaba a casa.

3.- Energía eléctrica insuficiente

Desde que se empezó a proveer de energía eléctrica a la población ecuatoriana, siempre fueron quedando rezagados los pueblos o comunidades que no estaban en las vías principales por donde pasaba el tendido de transporte eléctrico, esto conlleva que en la actualidad existan poblaciones que no tienen electricidad o si la tienen es muy deficiente o simplemente en las comunidades rurales hay frecuentes cortes o racionamientos debido a caídas de árboles, deslaves u otros efectos naturales.

Aunque también sucede este fenómeno en las pequeñas ciudades donde no hay el abastecimiento efectivo de del tendido eléctrico para un buen funcionamiento de los equipos informáticos y electrónicos.

4.- Falta de conocimiento en el uso de herramientas tecnológicas

La tecnología avanza a pasos agigantados, y cada día aparecen nuevas herramientas que ponen a prueba la destreza y el conocimiento de los alumnos para poderla utilizar y así hacer menos complejo el proceso de aprendizaje, ante esto se ha notado en diferentes sectores de la educación que hay mucha deficiencia del uso y aplicación de las mismas, ante esto es necesario que desde la formativa, escuela y colegio se imparta el conocimiento básico del correcto uso de plataformas y software Como Excel. Word. PowerPoint y aplicaciones que sean el aliado perfecto para la educación virtual y la educación en sí.

5.- Escaso conocimiento de ingles

Si bien es cierto que la enseñanza del idioma inglés es una asignatura de relleno en la mayoría de los pensum académicos, es una de las principales causas para el escaso conocimiento del idioma que se habla en casi todos los países europeos, Estados Unidos, Canadá y algunos países asiáticos, donde el idioma inglés es vital para la comunicación global en estos tiempos donde la competitividad va de la mano de los conocimientos que podamos tener de determinado tema.

Esta deficiencia hace que los futuros profesionales vayan en desventaja sobre otros de países como Chile, Brasil Y Argentina, donde se da mayor énfasis en el aprendizaje de este idioma que es considerado como un idioma universal.

Ecuador se mantiene como uno de los dos países de América Latina con el peor nivel de dominio del idioma inglés, solo por encima de México. El puntaje es de 440 sobre 1000, según el informe de EF EPI (English Proficiency Index) 2021. 

Las ciudades del ecuador con mayor deficiencia de aprendizaje del inglés son:  El Carmen, Manta, Chone, Latacunga y Riobamba como los más rezagados en el idioma con puntajes de 351 y 426. El estudio evaluó a 150 planteles del país públicos y privados.  

6.- Recursos económicos insuficientes

La falta de recursos económicos en mucho de los casos es un factor preponderante para poder acceder a una educación de calidad, pues existen familias con un quintil de pobreza extrema, donde tienen que alimentar a más de 6 miembros y apenas les queda recursos económicos para destinarlos a la educación, y principalmente si estudian dos, otros dos o tres se quedan sin hacerlo.

Esto sucede expresamente en la ruralidad donde los ingresos económicos son demasiado bajos con relación a la ciudad donde el salario es un poco más alto, aun así, se da el caso que hay estudiantes que no tienen un buen equipo para recibir clases virtuales o no tienen dinero para realizar la compra de paquetes de datos de internet para poder conectarse a las clases virtuales.

Ante este escenario muy desalentador debemos de fortalecer la gratuidad de la educación, y sobre todo que esta llegue a los lugares más remotos del país y así poder abarcar a la mayoría de ciudadanos en edad de estudiar y no se queden sin adquirir el conocimiento por falta de recursos.

La política pública debe de ir direccionada a fortalecer el conocimiento de los docentes y del capital humano de los estudiantes en base de la accesibilidad y el perfecto uso de las herramientas tecnológicas.

7.- Adiestramiento de la plantilla de docentes

Los constantes cambios de los enfoques globales de la educación, ha permitido sacar a flote las falencias que tienen algunos o la mayoría del cuerpo docente de las diferentes instituciones educativas; es decir, que por falta de decisión propia o por falta de apoyo desde la política educativa gubernamental, no tienen o no cuentan con las herramientas necesarias para estar a la vanguardia del conocimiento, y que este sea impartido con los estudiantes.

Para eso es necesario que se determinen condiciones favorables y que los establecimientos educativos cuenten por ejemplo con laboratorios de edición de videos, los cuales les permita hacer una recopilación de las clases virtuales impartidos e ir almacenando sus recursos informáticos y establecer su propia data con la finalidad que esté disponible cuando se requiera de una consulta sobre determinado tema. 

Este tipo de acciones sería un gran soporte para los docentes en caso de las grabaciones de las clases virtuales, ya que a actualmente el docente tiene que hacer todas las tareas y muchas veces los recursos de conectividad no son lo suficientemente eficaces como para soportar guardar tales datos.

En cambio, si los tuviera la institución educativa en una sola plataforma, sería un gran paso hacia la optimización de recursos y de tiempo.

Fortalezas

Una vez que ya hemos identificado las debilidades, también es menester resaltar las fortalezas que tiene la educación virtual, y que ha permitido que varias instituciones educativas, especialmente las de nivel superior, tengan un rendimiento considerable con relación a la globalización que vivimos actualmente y que el sistema educativo no es la excepción.

Uno de los casos de éxito en este sistema de educación virtual es la UNEMI. Universidad de Milagro en la provincia del Guayas, su caso es muy suigéneris, ya que, a pesar de estar en una ciudad de apenas 200.000 habitantes, relativamente pequeña si consideramos a ciudades como Quito 2.800.000 habitantes, Guayaquil 2.500.000 habitantes y Cuenca con 600.000 habitantes. Esta universidad (UNEMI) tiene un universo de estudiantes que bordean los 40.000, de los cuales 20.000 reciben clase en línea desde hace ya algunos años, siendo la primera Universidad que aglutina a más estudiantes en esta modalidad en el Ecuador.

Casos como estos nos demuestran que, si se apuesta de manera correcta a la excelencia de la educación, es posible hacerlo de manera planificada y que paso a paso vaya cambiando esa mentalidad de que lo público es de menor calidad, o que simplemente porque somos ecuatorianos debemos conformarnos con lo que sea y no aspirar a lo mejor.

Otra de las fortalezas que encontramos en el sistema educativo es que hay mucha accesibilidad de publicaciones de alto impacto para poder realizar las consultas respectivas a través de las bases de datos de las instituciones. Aunque estas se ven limitadas algunas veces por la falta de recursos económicos para poder tener actualizado sus softwares y sus diferentes plataformas.

Resaltar también la predisposición y la capacidad y entrega de ciertos docentes que ya sea por apoyo de las propias instituciones a las que pertenecen o por sus propios recursos, van fortaleciendo sus conocimientos realizando doctorados ya sea en el país o fuera de él.

En este tema tiene mucho que ver las ganas que tienen los docentes para estar constantemente actualizados en la metodología, conocimientos y estrategias para poder ser más didácticos a la hora de impartir los conocimientos hacia los estudiantes a su cargo.

Las vinculaciones es también un espacio importante donde los estudiantes se van familiarizando con la comunidad y las instituciones educativas donde el estudiante por medio de los convenios interinstitucionales tiene acceso a llegar a diferentes gremios, asociaciones, para transferir los conocimientos adquiridos en las aulas,  todo esto sirve para que la formación educativa sea complementaria con lo práctico, porque una cosa es lo que se recibe como teoría y otra cosa es la práctica, donde en ese espacio se pueden ir conociendo los errores que se podrían cometer en el futuro cuando el estudiante sea un profesional.

Allí se podría dar un paso más adelante en materia de hacer tareas en conjunto entre las autoridades educativas y la empresa privada para poder intercambiar tecnología y herramientas como software que sirvan para una educación más específica.

Lo que si es necesario que el pensum académico vaya de la mano con las tecnologías que utilizan las empresa e industrias, ya que eso permitirá una mejor puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en las aulas y que necesariamente deben de ser ejecutados en las vinculaciones.

La virtualidad ha permitido que algunos estudiantes puedan acceder a trabajar y a estudiar al mismo tiempo, ya que les da la oportunidad de tener espacios disponibles; esto conlleva a que sea un alivio en la deprimida economía de las familias que tienen varios hijos que estudian a la vez y así poder desahogar la carga con algún o algunos miembros que trabajen y estudien de manera virtual.

Bajo estos enfoques podemos determinar que existe una brecha bastante significativa con relación a los enfoques que se le da al educación primaria, secundaria y superior, donde desee los inicios los estudiantes arrastran falencias en su aprendizaje que se ve reflejado posteriormente en la recta final cuando esta por egresar de una universidad y se le presentan dificultades al momento de poder ejecutar adecuadamente los procesos aprendidos y le cuesta más trabajo que lo normal poder estar a la altura de los acontecimientos.

Es momento de cambiar esa percepción que lo de otro país es mejor, debemos de erradicar esa idea equivoca que se nos ha instaurado desde tiempos antiguos donde se nos pretendía hacer creer que éramos menos que los demás o que simplemente lo foráneo era mejor.

Por Rosendo Villavicencio Chichande y Elsa Álvarez Morales

DOCENTE UTEQ. MARCANDO DIFERENCIA Y DEJANDO HUELLAS. DRA ELSA ÁLVAREZ MORALES

Ecuador ama lo nuestro, realizó premiación de lo mejor del país; Radio Kscad fue reconocida

Re blogueo de: https://www.ekosnegocios.com/articulo/como-fortalecer-la-educacion-de-calidad-en-el-ecuador

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here