Lavado de activos, un delito que va en alza

1
190
Imagen refrencial
Imagen referencial

El presente artículo titulado “El Delito de Lavado de Activos” en él Perú y en el resto del mundo, es uno de los principales temas de gran polémica, sobre todo con nuestros gobernantes y demás personalidades del entorno político, siendo un componente de la lucha contra el Delito de Lavado de Activos y con la investigación de las sedes fiscales apoyar al país para enfrentar un pasado y poder así construir un nuevo futuro.

1.-Concepto: El lavado de activos es una actividad que representa todo acto, o tentativa, tendiente a ocultar o encubrir la naturaleza de haberes obtenidos, ilícitamente, a fin de que parezcan, esos haberes procedentes de fuentes lícitas. 

2.-Conocido como: Lavado de Dinero. Blanqueo de capitales. Legitimación de capitales ilícitos. Consta de Tres etapas: Colocación. Transformación e Integración.

3.-Objetivo: De ese blanqueo es ocultar las ganancias ilícitas, sin comprometer a los delincuentes, que desean gozar del producto de sus actividades. 

4.- Tipos de Delitos de Lavado de Activos: Tráfico de seres. Órganos humanos. Delitos contra la Administración Pública. Contrabando de armas. Minería Ilegal. Prostitución de menores y Pornografía infantil. Terrorismo (Arts.210º, 213º, 296ºA y 296ºB del CP) Secuestro, Extorción. Trata de Personas Ley Nº24769 Ley Penal Tributaria Delitos de Extorción. Narcotráfico. En este tipo de delitos la pena será no menor de 25 ni mayor de 35 años de prisión.

Penas: Lavado de Activos modalidad simple es sancionado con 8 a 15 años de prisión. Delito cometido por funcionario Público pena de 10 a 25 años de prisión.

5.-Consecuencias del Lavado de Activos: Incremento de Corrupción y Delincuencia nacional como internacional mediante inversiones de instituciones financieras en las que se encuentran comprometidas la economía y el sector privado.

6.-Conclusión: Es preciso concluir que por lavado de activos se entenderá a la serie de mecanismos necesarios para simular la lícita obtención de bienes habidos ilegalmente y así poder otorgarles apariencia de legitimidad e ingresarlos en los carriles formales de la economía.

Por Mercedes Victoria Mosquera Flores

Abogada Magister en Gestión Pública con Especialización en: Delitos de Corrupción de funcionarios. Lavado de Activos. Litigación Oral. Lima – Perú.

Fuente: www.https://uafcl/lavado/,www.https://idehpucp.edu.pe,www.https://blog.hegel.edu.pe/

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here