Gobierno Venezolano estima en un centenar las víctimas de la catástrofe de Tejerías

0
146

Han pasado tres días y la esperanza se desvanece: las autoridades venezolanas calculan ya un “centenar de víctimas fatales” del mayor deslave en décadas, en el pueblo de Las Tejerías, con 39 cuerpos hallados y más de 50 desaparecidos, cuya sobrevivencia está descartada.

“Ya se han rescatado (…) 39 cuerpos”, dijo el presidente Nicolás Maduro en la televisión estatal VTV. “Y todavía hay un número importante de desaparecidos: 56 desaparecidos. Estamos llegando a casi un centenar de víctimas fatales de esta tragedia, este desastre natural”.

Equipos de rescate y familiares buscan entre los escombros de casas arrastradas por la crecida de un arroyo en Las Tejerías, estado Aragua, Venezuela. (YURI CORTEZ / AFP).

Unos 3.000 efectivos, entre policías, militares y miembros de Protección Civil, coordinan esfuerzos junto a los vecinos para excavar entre la masa de barro, ramas de árboles y rocas tras un alud que arrasó el sábado este montañoso pueblo en el estado Aragua (centro), tras extensas y copiosas lluvias.

PUBLICIDAD

https://gladysangueta.wixsite.com/josnap-construccione/shop

https://el-farol-2.ola.click/products

Los agentes coinciden, no obstante, en que “difícilmente” encontrarán sobrevivientes en esta localidad de 50.000 habitantes al pie de las montañas.

Residentes caminan entre los escombros que dejó la inundación provocada por un río que se desbordó tras días de intensas lluvias en Las Tejerías, Venezuela, el domingo 9 de octubre de 2022. (Foto AP/Matias Delacroix).

“No sé si gritar, no sé si correr, no sé si llorar”, dijo a la AFP Nathalie Matos, de 34 años, desesperada por encontrar a su madre, de 65 años. “Ella estaba sola, me llama y en su última llamada, porque me hizo tres, me dice: ‘Hija, me estoy ahogando, se nos metió el agua, sáquenme… ¡Sáquenme, sáquenme, sáquenme, sálvame que no puedo!’”.

La crecida de una quebrada este sábado arrastró viviendas, mobiliario urbano, e inundó las calles de la localidad, arrasando con todo lo que el agua encontró a su “Tejerías va a renacer del dolor, de la tragedia, del desastre y Tejerías volverá a brillar en vida, en paz. Hacia adelante, Tejerías”, continuó el mandatario..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here