Un sueño que se desvanece, Dayra Iza de apenas 10 años murió al intentar coronar la cima del Antisana

0
322

A 4.715 metros de altura, en el volcán Antisana, fueron hallados los cuerpos de tres excursionistas, entre ellos el de Dayra Iza, una niña quiteña que con tan solo 10 años su nombre ya sonaba en el mundo del montañismo.

La menor, su tía Tatiana Chiguano, de 30 años, y el guía de montaña Luis Almachi fallecieron tras haber caído en una grieta de dicho volcán, según lo informado por el Cuerpo de Bomberos de Quito.

En medio de una intensa labor de búsqueda y ubicación realizada durante la madrugada del domingo 18 de diciembre, los cadáveres fueron recuperados por el cuerpo de rescatistas.

Pero, no era la primera vez que Dayra intentaba una hazaña similar; de hecho, ya había logrado conquistar algunas de las cumbres mas altas del país: Cotopaxi, Tungurahua, Carihuairazo entre otros.

QUERÍA SEGUIR SUBIENDO

La pasión de la pequeña por escalar montañas fue motivada por su tía, quien murió en el accidente, así como por su madre que también se había dedicado a la misma actividad.

En algunas entrevistas realizadas a Dayra, la menor había admitido que cuando empezó a caminar hacia las cimas de las montañas del país, no sintió otro deseo que seguir subiendo. Empezó en el montañismo hace más de un año.

$!Así fue la admirable anécdota que vivió Dayra Iza, la menor montañista fallecida en el Antisana

Se conoce que, con apenas 10 años Dayra fue la persona más joven en subir el volcán Cayambe y de la misma manera el Iliniza sur.

«Me gusta mucho la montaña, porque me encanta la naturaleza, estar lejos de la ciudad (donde) hay muchos carros que no me dejan concentrarme, y cuando yo llego a la cumbre siento alegría por ese esfuerzo que estoy haciendo«, manifestó la menor en una ocasión.

«Una vez superado el obstáculo sonreías»

«Mi querida Dayra muchos se preguntan qué hacía una niña de 10 años en una montaña como el Antisana. Los que tuvimos la suerte de conocerte sabemos muy bien que estabas con tu tía Taty luchando por alcanzar otro sueño más«, dice un mensaje de condolencia escrito por Marcelo Jara, quien también se dedica al montañismo y conocía a la menor y a su tía.

En el mismo escrito, Jara apuntó que «los adultos muchas veces vivimos con miedo, nos aterra todo lo que no podemos controlar (…) Nos olvidamos de jugar, encerramos ese niño que vive dentro de nosotros, lo condenamos al olvido.Tú (Dayra) jugabas a ser la mejor montañista del país, jugabas mejor que cualquier adulto. Conseguiste a tu corta edad cosas impensables para muchos adultos. Eras valiente, como tu tía».

El montañista, además, recordó una anécdota de la niña: «te recuerdo en el Iliniza Norte cuando me decías que tenías miedo y aun así subías temblando. Una vez superado el obstáculo sonreías. En el Corazón cuando no te querían dejar subir lloraste y luego de haber logrado que te dejaran entrar, te pusimos de guía. Te pusiste al frente de todo el grupo».

Mientras que, en otro mensaje compartido por el escalador Pablo Chavarria se destacó que «quienes las conocimos supimos lo grandes y valientes que fueron. Llegaron a la cumbre más grande de todas. Descansen en paz y juntas cómo siempre lo hacían».

El Antisana, con 5.758 metros de altura, es la cuarta montaña más alta del Ecuador y es también conocida como una de las más difíciles de escalar debido a su glaciares y grietas cambiantes que no permiten definir una ruta estándar de escalada.

Se ubica entre las provincias de Napo y Pichincha, unos 50 km al sureste de Quito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here