Cambio climático, Muchos discursos y poca efectividad

0
69

El cambio climático ya no es un concepto abstracto, todos somos capaces de verlo y sentirlo. El año 2022 estuvo marcado por olas de calor, sequías, incendios e inundaciones. Estos fenómenos meteorológicos extremos han afectado a millones de personas en todo el mundo y están costando miles de millones de euros.

Las devastadoras inundaciones de Pakistán desplazaron a casi 8 millones de personas. Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los habitantes del Sur global, que son los menos responsables del cambio climático, son los que más sufren.

La temperatura media mundial ya es 1,2 grados superior a la media preindustrial. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (el IPCC) advirtió de que vamos camino de superar los 3 °C de calentamiento global en 2030, más del doble del límite de 1,5 °C establecido en el Acuerdo de París.

Euronews.
Gráfico del aumento del nivel de la temperatira global.Euronews.

Esto pone a la Tierra en camino de cruzar múltiples puntos de inflexión peligrosos, causando efectos desastrosos.

Puede que ya sea demasiado tarde para evitar el colapso de la capa de hielo de Groenlandia, lo que provocaría a largo plazo una enorme subida del nivel del mar.

El permafrost septentrional es otra bomba de relojería, ya que contiene unos 1 600 millones de toneladas de CO2 más del doble de la cantidad actual en la atmósfera. Ahora mismo, ese CO2 está atrapado en el suelo, pero si el permafrost se descongela, se liberaría a la atmósfera y aceleraría aún más el calentamiento global.

El cambio climático no sólo está destruyendo la naturaleza tal y como la conocemos, también es una crisis humana y un factor clave de la migración. El Instituto de Economía y Paz predice que en 2050 habrá al menos 1 200 millones de refugiados climáticos. Es la crisis silenciosa del mundo, ya que quienes huyen a causa de los desastres climáticos no obtienen el estatuto de refugiado.

Para evitar los peores efectos de la crisis climática debemos reducir a la mitad las emisiones de aquí a 2030. Esto exigiría un cambio radical, empezando por los 10 países, responsables de los dos tercios de las emisiones de CO2 en el mundo.

Euronews.
Los 10 países que generar los dos tercios de las emisiones de CO2 del planeta.Euronews.

Las ONG lamentan la desconexión entre las medidas necesarias y lo que está ocurriendo realmente. La COP 27 de Egipto acogió a un número récord de grupos de presión de los combustibles fósiles, y un informe reveló que las compañías petroleras y de gas planean una expansión «aterradora» que supondría bombear 115 000 millones de toneladas de CO2.

Estamos en una autopista hacia el infierno climático con el pie aún en el acelerador.

António Guterres 

Secretario general de la ONU.

Para protestar contra los combustibles fósiles, los activistas climáticos han atacado obras de arte en museos. Fueron condenados y etiquetados de «terroristas climáticos».

Hasta ahora no han hecho mucho daño, pero si los políticos no promulgan cambios, el movimiento ecologista podría recurrir a medios más radicales.

Tomado de: http://EURONEWS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here