La organización médica Médicos sin Fronteras (MSF) respondió a las «abrumadoras necesidades» tras el devastador terremoto en Turquía y Siria, según un comunicado de la organización.
«Tras los poderosos terremotos que azotaron el sur de Turquía y el noroeste de Siria el 6 de febrero de 2023, los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) que trabajan en el noroeste de Siria se han movilizado con socios locales para responder a las crecientes necesidades en el área», se lee en la declaración.
👇👇PUBLICIDAD…CONSTRUCCIONES JOSNAP (QUEVEDO)👇👇
El comunicado señaló que encontraron muerto a un miembro del personal de MSF bajo los escombros y que otros perdieron a familiares después del desastre.

“Estamos muy conmocionados y entristecidos por el impacto de este desastre en las miles de personas afectadas, incluidos nuestros colegas y sus familias”, dijo Sebastien Gay, jefe de misión de MSF en Siria.
Gay dijo que las instalaciones médicas están abrumadas por el impacto y que «el personal médico en el norte de Siria [están] trabajando día y noche para responder a la gran cantidad de heridos que llegan a las instalaciones».

“[En] las primeras horas [del desastre], nuestros equipos trataron a alrededor de 200 heridos y recibimos 160 bajas en las instalaciones y las clínicas que administramos o apoyamos en el norte de Idlib. Nuestras ambulancias también están desplegadas para ayudar [a las personas]», dijo Gay.
“Las necesidades son muy altas en el noroeste de Siria, ya que este [terremoto] agrega una capa dramática para [las personas] vulnerables que todavía están luchando después de muchos años de guerra”, dijo Gay. “Las consecuencias masivas de este desastre requerirán un esfuerzo de ayuda internacional [aumentado]”.
El comunicado también dijo que el número de muertos y heridos aumenta cada hora.
«MSF permanece en estrecho contacto con las autoridades locales del noroeste de Siria y con las autoridades de Turquía para extender nuestro apoyo donde sea necesario. Actualmente estamos evaluando la situación y las necesidades en Idlib, el norte de Alepo y el sur de Turquía para ampliar nuestra respuesta en consecuencia”, dice el comunicado.