Crear un discurso de elevador (lo que en inglés se conoce como ‘elevator pitch’) puede ayudar a venderte durante una entrevista o despertar interés por lo que ofreces. Hay varias estrategias para causar una buena impresión, pero la idea es que practiques y adaptes el mensaje para cada público.
A veces intimida presentarse en un evento de networking, hablarle a otro profesional de tu nuevo negocio o venderse delante de un desconocido. Puede que no sepas qué decir ni cómo hacerlo, por eso necesitas preparar un buen ‘elevator pitch’.
Una explicación sencilla y directa de lo que haces y cómo lo haces te ayudará a captar la atención del público, como cuando das un discurso de ventas. Piensa que la siguiente persona con la que hables puede ser la que dé un impulso a tu negocio, producto o servicio.
¿Qué es un discurso de elevador o ‘elevator pitch’?
Es una presentación breve que tiene la finalidad de darte a conocer, expresar tu objetivo y conectar con una persona. Se llama así porque dura aproximadamente lo mismo que un trayecto en ascensor; es decir, unos 30 segundos.
Si te encuentras con alguien con quien llevas tiempo queriendo hablar pero sabes que no dispone de mucho tiempo, un discurso de este tipo puede ayudarte
a causar una excelente primera impresión.
Además, cualquier evento de networking u oportunidad para hacer nuevos contactos dentro de tu campo es el momento perfecto para usar esta herramienta.
Los elementos de un ‘elevator pitch’
Cuando prepares uno, pregúntate lo siguiente:
- ¿Quién eres como profesional?
- ¿De qué quieres que se acuerden?
- ¿Qué pides exactamente?
- ¿Qué soluciones ofreces?
Menciona el problema
Transmite a la persona por qué debería prestar atención a lo que tienes que decir. Explica brevemente lo que sabes acerca de su posible problema. No te des mucha importancia, ni hagas una descripción muy general.
Jessica Hernandez, redactora senior de CV, lo explica a la perfección: “Mi consejo es crear un discurso de elevador que no sea muy complicado. Puede ser tan sencillo como: “soy (nombre de tu puesto) y tengo experiencia en (palabras clave). Estoy estudiando nuevas oportunidades en el ámbito de (nombre del sector) como (nombre del puesto que te interesa). Con esto basta para venderte sin utilizar demasiada jerga comercial”.
Presenta la solución
Presenta la solución que ofreces al problema correspondiente, así el público sabrá que lo conoces bien. Tu producto, tus aptitudes y tu experiencia deben ser los elementos clave de la solución, pero procura ir al grano. Céntrate en las principales ventajas de tu solución y cómo contribuyen a mitigar el problema.

Utiliza términos concretos, evita meter adjetivos con calzador y no hagas descripciones demasiado generales. Recuerda que todo debe girar en torno al problema ya mencionado.
Haz tu propuesta
La finalidad es que el público entienda por qué tu solución o tú como profesional eres la mejor opción. Para ello, tienes que saber venderte y posicionarte.
No obstante, esto puede ser difícil en un mercado sobresaturado. Haz hincapié en tu mensaje y destaca lo que a otras personas les gusta de ti, de tu producto o servicio en comparación con la competencia.
Utilizar un lenguaje genérico no es buena idea. La asesora laboral Rosie McCarthy dice lo siguiente: “tienes que contar algo diferente, destacar lo que hace especial a tu propuesta y aportar pruebas concretas sobre el valor añadido que ofreces”.
Utiliza pocas frases durante esta parte del discurso y no menciones nombres de competidores.
Ejemplos perfectos de un ‘elevator pitch’
Crear un discurso perfecto requiere tiempo y práctica.
Ten esto en cuenta antes de escribirlo:
- Repasa la estructura del discurso y adáptalo al público o al evento.
- Acuérdate de incluir una llamada a la acción al final.
- Menciona cómo pueden ponerse en contacto contigo por email o LinkedIn.
Aquí tienes unas cuantas ideas en las que inspirarte después de la presentación inicial:
1. Discurso claro y conciso
“Tengo entendido que han declarado pérdidas porque a los empleados les cuesta hacer frente a tanta carga de trabajo. Con mi software de gestión de proyectos, pueden mejorar la comunicación entre el personal y aumentar su nivel de productividad. Así cumplirán todos los plazos y la gente del equipo lo tendrá fácil para pedir asistencia cuando la necesite”.
2. Discurso basado en datos
“Por increíble que parezca, los profesionales de nuestro sector dedican 40 % de la jornada a coordinar y gestionar tareas, pero solo 35 % a hacer su verdadero trabajo. Esto significa que su tiempo se podría aprovechar mejor. Con mi software de gestión de proyectos, los profesionales pueden dedicar menos tiempo a coordinarse y más a aquello que importa, y eso se acabará notando en las ventas y los beneficios”.
3. Discurso que demuestra conocimiento de causa
“Trabajo mucho con técnicos de selección de personal que preferirían no gestionar las solicitudes de empleo en una hoja de cálculo. Es un proceso engorroso y solo dificulta su trabajo, pero para eso está nuestro nuevo software. Nuestro sistema de control de candidatos permite registrar sus progresos en segundo plano para que el equipo de selección pueda dedicar más tiempo a encontrar a los mejores para la empresa”.
4. Discurso que sorprende
“Su objetivo es saber cuánto tiempo les lleva a los clientes informarse en su web y decantarse por sus productos. El volumen de ventas no es el esperado, pero no tienen un equipo dedicado a recopilar y analizar datos. Crear informes de estas características requiere un tiempo y unos recursos de los que no disponen. Sin embargo, si utilizan mi software, tendrían esta información en cuestión de segundos”.
5. Discurso que cuenta una historia
“Este año, uno de nuestros clientes ha adoptado por primera vez un modelo de teletrabajo para toda la plantilla. No estaban seguros de que se pudieran cumplir todos los plazos, cosa que generó estrés y confusión entre los empleados. Gracias a nuestra herramienta de trabajo colaborativo, la empresa no ha tenido problemas para entregar los proyectos a tiempo y ha aumentado su productividad con respecto a antes de la transición”.
6. Discurso basado en hechos
“El principal problema de nuestro sector es que 30 % de los errores que cometemos se deben a la falta de estrategia y unas mayores cargas de trabajo. No obstante, esto se puede mitigar con nuestras herramientas de gestión de proyectos para empleados a distancia. Su empresa no debería esperar más para empezar a utilizar nuestro software, sobre todo teniendo en cuenta la gran trayectoria que ha tenido hasta la fecha”.
7. Discurso que apela a las emociones
“La necesidad de relacionarnos con los demás forma parte de la naturaleza humana. Queremos aprender y desarrollarnos dentro de un grupo en el que podamos confiar. Nuestro software de colaboración permite a las personas conectar de maneras que mejoran las relaciones laborales y crean sensación de pertenencia. Cuanto mejor se entiendan los equipos, mejor le irá a su empresa. Al fin y al cabo, la unión hace la fuerza”.
Quédate con esto
Vale la pena invertir tiempo y esfuerzo en redactar un buen ‘elevator pitch’, ya que puede abrirte las puertas a nuevas oportunidades. Si hablas de temas concretos y muestras confianza, tu público responderá de forma positiva.
Cuando lo hagas, ten presentes estos cuatro consejos:
- Escribe un discurso genérico que puedas adaptar para cada tipo de público o evento.
- Transmite tu mensaje con confianza y claridad.
- Grábate para ver qué tal lo haces.
- Ensaya hasta que seas capaz de recitar el discurso de memoria.
Fuente: Para más contenido relacionado con el desarrollo profesional y la búsqueda de empleo sigue a Objetivo Empleo por LinkedIn Noticias América Latina y suscríbete al boletín de noticias aquí.