La soledad es lo que más lastima a Don José.
Don José «Rafico» Moreira es un adulto mayor de 73 años que en la actualidad vive en soledad en el sector mango de Quevedo.
Mientras sus lágrimas caían él nos dijo tener 7 hijos adultos que no lo visitan, ni ayudan. Cuando el sentimiento de soledad emocional se instaura en él, suele traer consigo cierta dosis de tristeza, angustia, ansiedad e incluso miedo. Además, el hecho de no tener un apoyo emocional merma su autoestima y lo desmotiva.

Muchas veces lo podemos encontrar sentado en un banco de cemento, con la mirada perdida, quizas sumido en los recuerdos o talvez en la melancolia de sentirse abandonado, por la familia y por una sociedad que poco o nada le importa los demas.
Trabajó cerca de 50 años vulcanizando, dejó de trabajar por motivo de una enfermedad que inició en sus manos y poco a poco se empezó a expandir por todo su cuerpo llamada PARKINSON es un trastorno progresivo que afecta el sistema nervioso y las partes del cuerpo controladas por los nervios.
A pesar de que la enfermedad de Parkinson no tiene cura, él toma calmantes para dejar de sentir tanto dolor en los huesos. Al no poder caminar y padecer inestabilidad postural ha hecho que sufra varias desastrosas caídas mientras se bañaba, es un suceso que hasta el día de hoy le ocurre por motivos de su enfermedad.

En pandemia nos aseguró no haberse enfermado, también dijo que todos los meses tiene la respectiva consulta médica, y recibe el bono.
Desde hace 5 años vive en una casa, donde la dueña le ayuda a poder cambiarle los pañales, a sus consultas médicas, y le da comida. Él le reconoce 20 dólares cada mes.
Ver y estar cerca de el, fue una charla muy conmovedora el presenciar y sentir lo que él sufre día a día, pero sin embargo es alentador ver que nunca se rinde y sigue luchando diariamente, sin duda es una persona resiliente, valiente y perseverante.
¿Que se puede hacer por él?
Es indispensable, necesario y fundamental todo el apoyo que se le pueda brindar para su movilidad; una silla de ruedas seria de gran ayuda para la movilidad de Don José., mas conocido en le sector como RAFICO.
Tambien sería de gran ayuda que el estado o alguna institucion privada pueda gestionar una vivienda digna, donde pueda vivir sus ultimos dias.
Al despedirnos, sentimos oprimido el corazon al ver las condiciones en que llegan a vivir algunos seres humanos, que quizas por circuntancias ajenas a su voluntad, terminan en condiciones calamitosas.
Esperamos que las autoridades puedan brindar la ayuda respectiva, apoyándolo con una silla de ruedas, pañales y medicina.
Escrito por: Laura Cedeño.
Llegar a lugares recónditos y hablar con personas olvidadas por su familia y por la sociedad seguramente debe ser muy duro y emocional. Comunicación! una carrera muy noble.
Asi es mi estimada, la profesion requiere que se tenga la fortaleza y no quebrantarse al conocer casos como este u otros, muchas gracias por seguirnos , por leernos y por comentar.
Noble profesión.